Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Cuando las ovejas tienen mucho que decir sobre energía

El llamado «pastoreo solar» es una solución innovadora para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático al sector agrícola.

Ilustración

Yvonne Redin
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Ilustración

Yvonne Redin

La producción de energía solar ha ganado impulso en los últimos años como un recurso sostenible. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), España es el cuarto país europeo en el aprovechamiento de fotovoltaica, con un 6% del total del mercado europeo, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña.

Sin embargo, el espacio requerido para la instalación de los paneles solares empieza a ser un problema. Una de las soluciones ha sido utilizar tierras tradicionalmente destinadas para la agricultura y la ganadería. Pero ¿qué hacer para combinar actividades de gran importancia sin que se vean afectadas negativamente?

La respuesta es la agrovoltaica o «pastoreo solar», una solución innovadora que busca la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura y ganadería, instalando paneles solares en terrenos de cultivo o pastoreo. No solo es una forma de optimizar el espacio y los recursos, sino también de crear beneficios mutuos entre ambos sectores, que se complementan y potencian.

El «pastoreo solar» se ha convertido en una solución para asegurar el rendimiento óptimo de los parques solares

La agrovoltaica no es una idea nueva. Fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero no comenzó a popularizarse hasta la década pasada, gracias al avance de la tecnología solar y al aumento de la conciencia ambiental. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón confirma que los lugares más productivos de la tierra para la energía solar son los terrenos agrícolas. Además, afirma que la demanda mundial de energía se compensaría con la producción solar si al menos el 1% de las tierras de cultivo se convirtieran en un sistema agrovoltaico.

Este sistema también está ligado al smart farming o agricultura inteligente, que permite un mayor rendimiento gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el Internet de las Cosas. Estas tecnologías permiten monitorizar las condiciones del terreno y los cultivos, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los productos. Además, impulsan el desarrollo de los pueblos inteligentes o smart villages.

Los desafíos a los que se enfrentan ambos sectores

El llamado «pastoreo solar» es una solución innovadora para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático al sector agrícola. La sequía, las olas de calor, las plagas, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos en todo el mundo. Este sistema puede ayudar a mitigar estos efectos al reducir el consumo de agua, los fertilizantes y los pesticidas, al aumentar la biodiversidad y al evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, permite mantener en funcionamiento las plantas solares ya que reduce los costes de mantenimiento al tiempo que elimina el impacto medioambiental de los métodos habituales.

Otra de las particularidades de este sistema es que permite a los agricultores y ganaderos aumentar y diversificar sus ingresos manteniendo sus explotaciones y tierras. Trabajar con empresas de energía solar es una forma de permanecer en el negocio ganadero y agrícola, obteniendo beneficios por el alquiler de la tierra o la venta de la energía producida. Así, se fomenta un desarrollo rural más verde y sostenible, que crea empleo, pone en valor los recursos locales y favorece la transición energética.

Las ovejas españolas, colaboradoras de la energía solar

En España, hay varios proyectos de agrovoltaica en marcha que muestran el potencial de esta tecnología para el sector agrícola y energético. Uno de ellos es el programa que ha puesto en marcha Statkraft, la mayor empresa generadora de energía renovable de Europa, en colaboración con pastores locales.

Gracias a esta iniciativa, los pastores pueden acceder a las plantas solares que Statkraft está operando en las provincias de Cáceres, Sevilla y Cádiz con sus rebaños de ovejas para aprovechar el pasto que crece entre los paneles. El objetivo es perturbar lo menos posible la existencia de los animales y plantas autóctonas y convertir los módulos y estructuras solares en un elemento más del entorno, que en épocas estivales proporcionan sombra al ganado. De esta forma, se consigue un desbroce natural y sin uso de maquinaria ni químicos, lo que reduce las emisiones de CO2 y el riesgo de incendios. Además, el pastor obtiene pasto de buena calidad para los animales y evita tener que recurrir a piensos procesados.

El objetivo es perturbar lo menos posible la existencia de los animales y plantas autóctonas y convertir los módulos y estructuras solares en un elemento más del entorno natural

Este tipo de proyectos tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para las personas. «El beneficio de aprovechamiento de los pasto es mutuo», asegura José Antonio Gómez Román, pastor en la región de Cádiz. Por un lado, ayuda a mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al aumentar la generación de energía renovable. Por el otro, contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la restauración de los ecosistemas, al favorecer el crecimiento de la vegetación y evitar el uso de herbicidas y pesticidas.

Según Statkraft, este programa es solo el inicio de una apuesta por la agrovoltaica en España, donde desarrolla a día de hoy una cartera renovable de 2,2 GW de capacidad. La empresa asegura que su objetivo es integrar sus proyectos con el entorno y las comunidades locales, al tiempo que respeta la biodiversidad y contribuye al desarrollo socioeconómico.

Así, las ovejas también empiezan a formar parte de la transición energética, que solo será exitosa si consigue no dejar a nadie atrás e integrar a diferentes actividades y sectores productivos.  Sistemas de pastoreo agrovoltaico como el promovido desde Statkraft son una muestra de que la producción simultánea de alimentos y energía es posible, produciendo beneficios económicos para los agricultores y ganaderos sin olvidar la producción de energía no contaminante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME