Cultura

OFRECIDO POR
Banner

La transición energética mira a la cámara

El proyecto documental ‘El legado que seremos’, del fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala, traza un testimonio en imágenes del cambio de modelo energético.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

La transición energética es un fenómeno que va mucho más allá de un cambio en la manera en que producimos y consumimos energía. Es una transformación global con infinitas ramificaciones en la economía, el medio ambiente, la arquitectura, el estilo de vida, la mentalidad y sensibilidad sociales.

Ahora, un proyecto documental que el prestigioso fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala está desarrollando con el apoyo de Endesa está capturando las imágenes de ese proceso imparable. «El mundo está cambiando como resultado de la amenaza del cambio climático. Me sorprende muchísimo el desconocimiento que existe sobre un tema tan importante como la transición energética: mi objetivo es fotografiarla yendo más allá de una perspectiva general y descubrir cómo es la huella que dejan en los territorios», reflexiona Ybarra Zavala.

Territorios y personas

El proyecto se plantea desde cuatro ejes, cada uno de los cuales profundiza en las vertientes que presenta el cambio de modelo energético. El proceso de descarbonización, con el fin de la era del carbón y su progresiva sustitución por las renovables, es uno de ellos. Un eje que centra su poderosa narrativa en el cierre de las centrales y su transformación en nuevos focos de crecimiento sostenible.

Ybarra: «Veo este proceso como una muda de piel que se va gestando a lo largo del tiempo»

Los diferentes territorios que experimentan esta metamorfosis en su propia geografía y el testimonio en imágenes de sus habitantes también captan la atención del fotógrafo documentalista. «La transición energética está íntimamente ligada al territorio y a las personas. Veo este proceso como una muda de piel. Yo he tenido la suerte de poder fotografiar a tres generaciones que encarnan esa evolución. El abuelo, que trabajó en la mina; el padre, que lo hizo en la central térmica que ahora se desmantela, y la nieta, que lidera uno de los proyectos renovables más ambiciosos en estos momentos. Tres visiones y sensibilidades muy diferentes, pero complementarias», defiende.

Cambio de mentalidad

Las derivadas sociales, medioambientales y morales de este proceso también ocupan un espacio primordial en la iniciativa. «La historia nunca debe juzgarse con los ojos de hoy. En su momento, el carbón trajo un gran desarrollo socioeconómico y oportunidades. Hoy estamos en otra etapa y ante otro tipo de oportunidades», aclara.

La cuarta pata de esta investigación hace referencia al compañero de viaje de Ybarra Zavala en esta aventura. Y es que no solo las personas, también las empresas están liderando esta revolución. Y como empresa que históricamente se ha implicado íntimamente con los territorios en los que opera, Endesa tiene un testimonio que aportar en esta transición. Un testimonio y, recuerdan desde la eléctrica, un compromiso: «Lograr que sea una transición justa».

El trabajo de Álvaro Ybarra Zavala continuará hasta 2026. Un trabajo que fusiona la narrativa documental con la personal, pero que huye deliberadamente del activismo. «La fotografía plantea preguntas, pero no da respuestas», comenta el autor. Y concluye: «Mi interés radica en mostrar lo que se ha hecho en la transición energética, y que sean las siguientes generaciones quienes interpreten esas imágenes y extraigan sus propias conclusiones».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Residuo o recurso?

Luis Meyer

La regulación pública se perfila como factor clave para poder pasar de un modelo económico extractivo a otro circular.

OFRECIDO POR
Cabecera

La ruta hacia la diversidad

Pelayo de las Heras

Empresas como GLS Spain convierten las distintas capacidades humanas en uno de sus rasgos más definitorios.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME