Salud

OFRECIDO POR
Banner

Diversidad e inclusión, la fórmula de la innovación

Aunque la medicina ha avanzado a pasos agigantados, todavía existen grandes retos. Las enfermedades sin cura y las secuelas del cambio climático hacen imperativas nuevas fórmulas de innovación que no dejen a nadie atrás en su diseño.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
junio
2023

Cada innovación médica y farmacéutica ha acercado a la humanidad a un presente en el que se puede vivir mejor: hemos sido capaces de frenar una pandemia mundial y gozamos de una mayor esperanza de vida en condiciones de buena salud. A pesar de ello, todavía no se ha encontrado la cura para patologías como el Alzheimer.

A las dificultades para dar con el tratamiento definitivo para ciertas enfermedades, se suma la crisis medioambiental. El calentamiento global ha aumentado el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, agua o animales, según los informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Para encontrar soluciones a estos desafíos, la industria farmacéutica debe embarcarse necesariamente en el terreno de la exploración, de lo desconocido y de la investigación. Un reto en el que la convergencia de mentes diversas se torna imprescindible para encontrar caminos distintos para objetivos comunes.

Conscientes de la relevancia de este aspecto, la compañía biomédica MSD crea en España las networks de diversidad, grupos de representación que llevan a cabo programas de inclusión y visibilidad: MSD Women Network, enfocada en la diversidad de género y el liderazgo femenino; Rainbow Alliance, que representa a los empleados LGTBIQ+ y trabaja para conseguir un entorno inclusivo para el colectivo; New Generations Network, centrado en construir una cultura intergeneracional dentro de la compañía, y Network Giving, que fomenta el voluntariado social y medioambiental concediendo horas remuneradas de trabajo para realizar esas actividades.

El calentamiento global ha aumentado el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, agua o animales

«Estas redes juegan un papel crítico en la conducción de una cultura verdaderamente inclusiva», señalan desde MSD en España, una afirmación avalada por los datos. Las networks de diversidad se traducen, por ejemplo, en un 76% de mujeres en el Comité de Dirección, una cifra clave si tenemos en cuenta que solo un 6% de las direcciones generales corporativas está ocupado por mujeres según el informe Women Matter España. La implementación de estos grupos también ha resultado en un mayor bienestar de los trabajadores, esencial para un clima de trabajo deseable y, además, productivo.

Pero la diversidad va más allá del clima corporativo: para el éxito de la investigación clínica es imprescindible evitar sesgos de género, origen o creencias. No siempre ocurre. Por ejemplo, de 4.420 estudios realizados sobre la covid-19, solo un 4% tiene en cuenta el impacto diferencial de la infección en mujeres, según revela un metaanálisis de la revista Nature Communications, y solo un 4,5% de los ensayos clínicos sobre mieloma múltiple incluye a la población estadounidense negra, aunque sufre mayor riesgo de padecer este cáncer, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Abrazar las perspectivas diversas resulta clave para que la medicina supere los baches a los que se enfrenta de forma recurrente. De lo contrario, no solo se dejará de lado a un amplio sector de la sociedad, sino que seguiremos considerando una incógnita las enfermedades que afectan más a mujeres, a colectivos racializados o a la comunidad LGTBIQ+. Para lograrlo, conocemos la fórmula: diversidad e inclusión. Ahora solo queda esperar que más entidades la incorporen en su catálogo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Residuo o recurso?

Luis Meyer

La regulación pública se perfila como factor clave para poder pasar de un modelo económico extractivo a otro circular.

OFRECIDO POR
Cabecera

La ruta hacia la diversidad

Pelayo de las Heras

Empresas como GLS Spain convierten las distintas capacidades humanas en uno de sus rasgos más definitorios.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME