Del phármakon a la farmacia humana

La segunda edición de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, ha premiado las pequeñas grandes acciones que se han emprendido en el último año desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y desde las farmacias particulares de todo el territorio nacional.

Artículo

Ilustración

Yvonne Redin
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
junio
2023

Artículo

Ilustración

Yvonne Redin

En uno de los textos más famosos del filósofo Jacques Derrida, La farmacia de Platón, se analiza el lenguaje y la escritura comparándolos con el concepto primigenio del mundo farmacéutico, del que toma su nombre, el phármakon. El phármakon original era esa sustancia que te curaba y te hería al mismo tiempo, un remedio primitivo. La escritura, decía Platón, había curado al hombre del olvido y le había herido la memoria. Eran otros tiempos, desde luego. De aquello hace ya muchos, muchos siglos.

La farmacia ha evolucionado tanto en los avances técnicos como también en los objetivos y los pilares sobre los que se edifica. Eso ha quedado claro en la segunda edición de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, que premian y reivindican las pequeñas grandes acciones que se han emprendido en el último año desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y desde las farmacias particulares de todo el territorio nacional para mejorar la vida de los ciudadanos y vecinos que más lo necesitan.

Jesús Aguilar: «Hemos tomado como reto proteger la salud del planeta, así como ya protegemos la de nuestros pacientes y los ciudadanos»

Además, los cuidados también se extienden al entorno. En esta segunda edición, se ha abierto una nueva categoría en los galardones, la medioambiental. «Hemos incorporado esta categoría porque hemos tomado como reto proteger la salud del planeta, así como ya protegemos la de nuestros pacientes y los ciudadanos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos. Aguilar reivindica el papel de las farmacias como «agentes sociales de innovación y de cambio». Es una función que encuentra eco en las palabras del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que recuerda emotivamente la farmacia de su abuelo en la Costa da Morte y cómo las farmacias en la Galicia rural son mucho más que un lugar donde se dispensan medicamentos.

En total, la convocatoria de este año ha incluido 41 proyectos, divididos en las categorías Social y Medioambiental. De entre ellos, se seleccionaron las propuestas más destacadas, tanto entre profesionales particulares como entre organizaciones colegiales.

Ishoo Budari se llevó el primer premio en la categoría Social para profesionales particulares con su iniciativa #JuntosXElCáncer – #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD, que ha creado un equipo multidisciplinar e interdisciplinar, compuesto por profesionales sanitarios de distintos lugares de España y de distintas especialidades. Su objetivo es dar una información veraz y contrastada, a través de las redes sociales, a pacientes y familiares sobre distintas patologías. En un primer momento, se ha centrado en el cáncer y el cáncer de mama. En sus propias palabras, «es necesario humanizar la oncología. Cuando un hijo se siente en un banco de una farmacia para pedir ayuda para sus padres y reciba el apoyo del farmacéutico todo habrá cambiado».

Ishoo Budari se llevó el primer premio en la categoría Social para profesionales particulares

El segundo premio recayó en Águeda Anel, de la Farmacia Martin-Granizo de León, gracias a su iniciativa para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad a su farmacia, así como de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual, que ahora trabajan como asistentes en su farmacia.

Son iniciativas que ayudan a las personas, como lo es también la ganadora de esta categoría en el área de reconocimientos a organizaciones colegiales. El premio recayó en la iniciativa del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia que apoya la sostenibilidad de la farmacia rural y VEC (Viabilidad Económica Comprometida) como base para la mejora de la vida en el medio rural y la lucha contra su despoblación. Esta propuesta señala las dificultades que viven los profesionales farmacéuticos en lugares en riesgo de despoblación y, al mismo tiempo, reivindica su papel como importantes motores de bienestar social.

En la categoría de Ayuda Directa, la idea premiada ha sido el proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda a familias sin hogar de la Farmacia 100Farma con Fundación Lázaro, presentado por Carmen Torres Vila, de Madrid. Durante cuatro meses (de septiembre a diciembre de 2022), la farmacia 100Farma catalizó las donaciones de sus clientes, que luego entregó a la Fundación Lázaro. Este organismo se centra en el acondicionamiento y búsqueda de alojamientos donde luego conviven personas sin hogar con estudiantes.

Cuidar al planeta

La nueva categoría medioambiental busca destacar cómo las farmacias también cuidan el planeta. El ejemplo ganador ha sido la iniciativa Basque Sustainable Pharmacy, dirigida por Unax Lertxundi y Gorka Orive, de Vitoria. Un proyecto que se basa en los ejes de la investigación, para determinar la presencia de contaminantes emergentes y su potencial impacto en el ecosistema; la divulgación, a través de jornadas, congresos, redes sociales o nuevas plataformas; y la promoción de soluciones para crear una farmacia más sostenible.

Gorka Orive: «no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama»

Como señala Gorka Orive, «no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama». Orive destaca la idea de contar con unas instituciones farmacéuticas comprometidas con la humanización de la profesión y con una mirada también humanista sobre el compromiso con el medio ambiente.

En cuanto a las Organizaciones Colegiales que más han innovado en la cuestión medioambiental, la palma se la ha llevado el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Málaga, que ha acometido la construcción de su nueva sede con criterios sostenibles. Las claves para conseguirlo han pasado por una reducción del impacto ambiental revisando cómo se construye y apostando por autoabastecimiento energético, pero también por una revisión de los desplazamientos o por un compromiso en cómo se celebrarán eventos.

En resumidas cuentas, las propuestas premiadas dejan claro que se ha pasado del phármakon a la farmacia humanista, que la profesión farmacéutica ha dado un paso adelante para cuidar no solo de las personas, sino también del medioambiente y de la sociedad en conjunto. Así, sin olvidar el valor original de la farmacia, es espacio donde se pueden encontrar todo tipo de remedios, el siglo XXI demuestra que en una farmacia cabe mucho más que medicamentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Residuo o recurso?

Luis Meyer

La regulación pública se perfila como factor clave para poder pasar de un modelo económico extractivo a otro circular.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME