Sociedad

Cinco puntos para entender las últimas elecciones

Las últimas elecciones municipales y autonómicas revelan un giro hacia la derecha en términos políticos. Y la razón podría ser esencial de cara a las elecciones generales: se trata de un castigo en clave nacional.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
mayo
2023

Artículo

Entre los medios de comunicación, así como entre los distintos partidos políticos, parece haber consenso. La conclusión es la misma: una «marea azul» –tal como afirmaban desde la dirección del Partido Popular, gran ganador de la noche electoral– ha logrado cambiar el signo político de una gran parte de ciudades y comunidades autónomas en España.

Y la razón es, en parte, más significativa de lo que puede parecer. El resultado no es accidental: es, según múltiples analistas, un castigo electoral en clave nacional. Estas son algunas de las claves del nuevo panorama político en España.

La derrota de la «nueva política»

Tanto Ciudadanos como Podemos parecen ser pasajeros de un barco que se hunde: ambos se quedan fuera de los principales ayuntamientos –como Valencia, Zaragoza o Madrid– y se convierten, en gran medida, en actores anecdóticos. En algunos casos, la formación morada ha quedado por detrás de formaciones como Izquierda Unida, llegando a convertirse en gran medida en una fuerza extraparlamentaria sin capacidad para superar la barrera necesaria del 5%, como ha ocurrido en el llamativo caso de la Comunidad de Madrid. En Ciudadanos, sin embargo, las sensaciones son fúnebres, y es que el partido naranja se ha teñido de negro: de facto, el partido liderado por Inés Arrimadas ha desaparecido.

Cambio conservador en las principales ciudades

El Partido Popular ha logrado, en total, el 31,53% de los votos, obteniendo la victoria en algunas de las ciudades más importantes del país, como Valencia, Sevilla, Madrid o Zaragoza. Ello sin contar con el auge de Vox, que se posiciona en un considerable número de lugares como la tercera fuerza política.

Vox, ¿un socio necesario?

El impulso electoral a la formación dirigida por Santiago Abascal es clave en este giro político hacia la derecha, ya que, a excepción de la Comunidad de Madrid, los votos del partido verde son necesarios para que el Partido Popular pueda gobernar en el resto de comunidades autónomas. Su nueva posición facilitaría los pactos para un partido que ya ha rechazado dibujar un cordón sanitario con la extrema derecha.

Feijoo, ¿presidente?

La dirección tomada por el político gallego parece haber sido avalada por los resultados electorales, lo que le ha otorgado un fuerte impulso en cuanto líder de la oposición, aunque no solo: Feijóo parece haber iniciado, con esta victoria, un cambio de ciclo que promete sacudir Moncloa. Las elecciones generales, ante las que el PSOE parece desinflarse, se ansían más que nunca desde el partido azul.

La izquierda se resquebraja a nivel nacional

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo habían planteado estas elecciones como un plebiscito previo –una suerte de primera vuelta– a las generales, lo que ahora se revela como un grave fallo del actual presidente. Así lo demostraron los debates, que se centraron en elementos de política nacional, con poco espacio para propuestas a nivel municipal o autonómico. El PSOE, al igual que otros partidos de izquierda y centro-izquierda, afrontará en una situación de extrema debilidad institucional la antesala de las elecciones generales.

Mientras el PSOE se agarra a las pocas comunidades autónomas donde ha logrado mantenerse en el poder –Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra–, el líder del Partido Popular advierte: «España inicia un nuevo ciclo político». Algo que Pedro Sánchez parece querer poner a prueba con el adelanto de las elecciones general al domingo 23 de julio, sometiendo su figura y su Gobierno a los votos antes de tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME