Sociedad

28M: Los programas de las elecciones autonómicas

Los impuestos y la vivienda son los grandes protagonistas de las promesas electorales de los partidos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Foto

Cortes de Aragón/Wikimedia
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
mayo
2023

Foto

Cortes de Aragón/Wikimedia

Quedan pocas semanas para que los ciudadanos de 13 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas acudan a las urnas para elegir a sus representantes más cercanos. Los comicios del 28 de mayo son la antesala de las elecciones generales que llegaran a finales de este 2023, por lo que los pactos a los que se lleguen para formar los gobiernos regionales pueden servir de espejo para saber qué alianzas estarán dispuestos a hacer los partidos en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, las dos formaciones hegemónicas de España ya han presentado sus líneas maestras para las regiones. Mientras, las que han surgido en la última década han dado algunas pinceladas de sus propuestas para las comunidades autónomas. Los impuestos y la vivienda son los grandes protagonistas en esta campaña por los parlamentos regionales.

PSOE: equilibrio fiscal, vivienda y atención primaria

En el programa marco del PSOE de cara a las elecciones del 28M, el partido promete un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen, pues considera «necesario» lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos.

Otras de las propuestas que tienen los socialistas de cara a las elecciones es «trabajar para convertir de forma efectiva a la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar», luchar contra el fraude e «impulsar y desarrollar la Atención Primaria de Salud».

Los impuestos y la vivienda son los grandes protagonistas en esta campaña por los parlamentos regionales

PP: bajada de impuestos y apoyo a la natalidad

El PP promete en el documento Entre todos, un programa para ti bajadas de impuestos, ayudas a los autónomos y más apoyo a la natalidad y a las familias numerosas. El programa electoral marco para las elecciones del 28M también propone volver a deflactar el IRPF si hay posibilidad legal en las autonomías donde gobierne, reducir el impuesto de bienes inmuebles de forma progresiva y bonificar el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Para Feijóo es un programa para empezar la «reconstrucción» económica, social e institucional de España que contempla «aliviar la carga fiscal de los españoles», mejorar la relación de las personas con la administración, implantar un Plan de Calidad Institucional y suscribir Pactos de Estado en Educación, Sanidad y en Vivienda.

Vox: referéndums para los asuntos trascendentales

Por el momento, el partido que aboga por la centralización solo ha dado unas pinceladas para las comunidades autónomas. De cara al 28 de mayo, Vox va a llevar a cabo una estrategia innovadora: protagonizar dos campañas a la vez de forma paralela.

Con el pretexto de España Decide, su iniciativa para convocar referéndums para asuntos de especial trascendencia, Abascal protagonizará varios mítines por las provincias españolas en los que presentará sus medidas de proyecto nacional y aprovechará para presentar la campaña para los comicios locales Cuida lo tuyo.

Los comicios del 28 de mayo son la antesala de las elecciones generales que llegaran a finales de este 2023

Unidas Podemos: renta garantizada

Entre culebrones sumarísticos y maspaisísticos, la medida estrella presentada por Unidas Podemos para este año electoral es una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años. Ione Belarra defiende que la medida contemple una percepción «automática» del subsidio si los ingresos individuales han descendido por debajo de los 2.100 euros en los tres meses anteriores.

Con la nueva Ley de vivienda, también abren un frente de cara a las elecciones del 28 de mayo con los pisos turísticos, para su mayor regulación.

Ciudadanos: jornada laboral flexible de 40 horas

Aunque todos los sondeos apuestan por la desaparición de Ciudadanos en la mayoría de circunscripciones, los naranjas también han presentado su plan marco para el 28M. Entre sus medidas estrella se encuentran «una semana laboral flexible de 40 horas en la que cada trabajador disponga como quiera de sus horas de jornada; por la bonificación de las cotizaciones de los trabajadores con hijos y por la deducción de 10 puntos en el IRPF para las familias con dos hijos».

Asimismo, quieren la gratuidad universal de la educación inicial de 0 a 3 años en toda clase de centro, ya sea público, privado o concertado, garantizando la libertad constitucional de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones morales o religiosas, como corresponde a un Estado liberal basado en la laicidad positiva de las administraciones públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME