Sociedad

El efecto (digital) Dunning-Krueger

Las redes sociales han convertido al efecto Dunning-Kruger en un experimento moderno que muestra el rol de nuestra autopercepción en la visión que tenemos del mundo y nuestro propio peso.

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14
abril
2023

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El efecto Dunning-Kruger se conoce como la situación que se produce cuando una persona no es consciente de su falta de conocimiento en un tema concreto porque sobreestima su propia competencia o, en su contrario, cuando alguien que tiene un gran dominio en un área de conocimiento infraestima sus posibilidades con respecto a los demás. Este efecto se produce por la falta de autoconciencia que muchas veces tenemos, así como nuestra propia percepción respecto al colectivo.

Fue descubierto por los profesores David Dunning y Justin Kruger en la Cornell University en 1999 durante una investigación sobre el conocido como dual burden o doble carga, que refiere a la forma en la que las personas sufrimos nuestra ignorancia y también la ignorancia de nuestra ignorancia. Los investigadores vieron que muchas personas sobreestiman sus capacidades en la vida real, así como otras las infraestiman. A partir de una serie de simulaciones con pruebas de humor, gramática y razonamiento lógico, descubrieron que un 25% de las personas que se encontraban en los peores resultados pensaban que se encontraban en la cima del ranking y que, cuando estaban en el doceno percentil, estiman estar en el seisentidos.

Algunas de las consecuencias más directas del efecto Dunning-Kruger es el hecho de que muchas personas no sean capaces de hacer una lectura realista de sus aptitudes y capacidades, sea en positivo o en negativo. Como resultado,  creen que sus virtudes son capacidades que posee todo el mundo o, en su contrario, que sus talentos son cualidades excepcionales que no posee nadie más. Este hecho puede convertirse en la causa de muchas decisiones de nuestras vidas: el desconocer los propios talentos puede llevar, en muchos casos, a tomar decisiones equivocadas sobre las propias posibilidades y oportunidades. Otro efecto adverso que puede generar es no sentir suficiente reconocimiento por parte de los demás y encadenar en sensaciones de frustración o decepción.

Un hecho que hay que tener en cuenta sobre el efecto Dunning-Kruger es que no se ocasiona por una falta de información, sino por una abundancia de desinformación. Uno de los caldos de cultivo de la desinformación hoy son las redes sociales, que tienen un gran impacto en nuestra vida diaria, desde la forma en que nos comunicamos hasta la forma en que recibimos y procesamos información.

Al haber cambiado cómo accedemos a la información, las redes sociales potencian el efecto Dunning-Kruger

Por ello, una de sus consecuencias negativas es que pueden potenciar el efecto Dunning-Kruger. En primer lugar, el hecho de que cualquiera sea capaz de publicar su propia opinión sobre un tema particular, sin necesidad de dominar el tema o tener algún tipo de legitimidad para participar en la conversación, hace que exista una sobrecarga de información donde no siempre se puede discernir con claridad aquello de lo que podemos fiarnos de lo que no. Además, cualquiera puede sentirse reafirmado por el apoyo público de un grupo desinformado, lo que puede tener fuertes consecuencias para el conjunto social. Lo hemos visto en temas como la pandemia del coronavirus o la crisis del cambio climático.

Además, las redes sociales potencian la polarización de las opiniones. Cuando hablamos o exponemos un posicionamiento en público, todos esperamos sentirnos validados por la aprobación de los demás. Es conocido que las personas tienden a buscar y compartir información que confirme sus creencias preexistentes y evitamos la información que la desafía. Esto genera lo que se conoce como cámaras de eco, en las que las personas solo se rodean de información que les gusta, en lugar de información precisa y objetiva. Esta revalidación de la propia creencia es uno de los máximos peligros para el diálogo entre diferentes posicionamientos, y uno de los principales impedimentos para la conversación democrática.

Por ello, si bien es importante creer en uno mismo y ser consciente de las propias capacidades,  efectos como el Dunning-Kruger pueden poner obstáculos en nuestra capacidad de percibirnos y comprendernos, tanto como individuos como en los demás. En el escenario de las redes sociales, este efecto puede multiplicarse, y generar efectos colectivos de desinformación y polarización. Nunca antes había sido tan importante ser consciente de nuestras propias capacidades.

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