Ciudades

La misión de las ciudades

Las ciudades son claves para el cambio: allí vive la mayoría de la población europea y se concentran las emisiones. Renovarlas para hacerlas más sostenibles es decisivo y la Misión Europea sobre las Ciudades quiere potenciar esa transformación.

Artículo

Ilustración

Freepik
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
marzo
2023

Artículo

Ilustración

Freepik

El 75% de la población de la Unión Europea (UE) vive en ciudades y alrededor de un 70% de las emisiones de CO2 a escala mundial se emiten en zonas urbanas, convirtiendo las ciudades en espacios críticos para la transformación e innovación para cumplir las metas globales de reducción de emisiones y neutralidad climática.

Con este fin en mente, en abril del 2022, la Comisión Europea anunció las 100 ciudades que formarán parte de la Misión Europea sobre las Ciudades, un proyecto que se dedicará a convertir estas urbes de la Unión Europea y de países asociados con Horizon Europe en climáticamente neutrales e inteligentes de aquí a 2030. Horizon, el programa de investigación e innovación de la UE, es quien financia esta misión con un presupuesto de 360 millones de euros ya en el período 2022-2023. Los fondos se invertirán en proyectos para investigación, innovación y planteamiento de movilidad limpia, eficiencia energética y planificación urbana ecológica, entre otras muchas iniciativas.

Idealmente, la misión tendrá sinergias con otros programas de la UE y objetivos europeos a largo plazo. Las misiones de la UE son una nueva vía para aportar soluciones concretas a algunos de nuestros mayores retos. Tienen objetivos ambiciosos y ofrecerán resultados concretos para 2030.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha apoyado el proyecto proclamando: «La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy».

Ursula Von der Leyen: «Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable»

Misión sobre las Ciudades en la práctica

Varias ciudades en España han sido seleccionadas para la Misión sobre las Ciudades. Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Vitoria-Gasteiz son algunas de ellas, transformándose cada año un poco más en ciudades ejemplares para un futuro sostenible. Todas ellas tendrán que establecer zonas de bajas emisiones, restringiendo a los vehículos más contaminantes en ciertas partes de la ciudad.

Más allá de medidas generales, cada una se enfrenta al reto con metas diferentes. En Valencia, se va a priorizar la adaptación energética de las viviendas con fórmulas innovadoras a través de la empresa pública urbanizadora Aumsa. En Madrid se ha declarado un compromiso para reducir un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público. En Sevilla, se ha iniciado un proyecto de renovación urbana que incluye el aumento de la superficie de áreas verdes y la ampliación de la red de tranvías. Y en Vitoria-Gasteiz se va a realizar una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la ciudad y los cambios que les gustaría ver en el futuro.

Esto va más allá de solo tener ciudades sin contaminación; estas localidades también están trabajando para mejorar la salud de las personas que viven allí. Estos cambios se están llevando a cabo mediante la digitalización. Una ciudad donde todo está conectado y en la que se trabaja en conjunto para mejorar la vida diaria: esa es la idea detrás de las ciudades inteligentes. Las smart cities utilizan tecnologías avanzadas, como sensores y dispositivos conectados, para recopilar y analizar datos en tiempo real sobre el tráfico, el consumo de energía, el medio ambiente y otros aspectos de la vida urbana. Con esta información, las urbes pueden tomar decisiones informadas para mejorar el transporte, la seguridad, el suministro de agua y la gestión de residuos.

Esto va más allá de solo tener ciudades sin contaminación y estas localidades también están trabajando para mejorar la salud de las personas

Punto de encuentro

Las 100 ciudades formarán parte de la nueva plataforma NetZeroCities, para reunir a todos los principales actores dentro de una ciudad, incluyendo a los ciudadanos, el sector académico y las empresas, y fomentar el aprendizaje entre las ciudades y las partes implicadas. La Plataforma de Misión será un lugar único para las ciudades y proporciona acceso a una gran cantidad de recursos y herramientas en línea, un espacio digital de aprendizaje y colaboración, así como hojas de datos de tecnología e innovación de cero carbono para apoyar a las ciudades en su camino hacia la neutralidad climática para 2030.

Las ciudades de la Misión comienzan su viaje con la creación de su Contrato de Ciudad Climática, un conjunto de documentos estratégicos, de planificación e inversión, aplicando una gestión innovadora y un enfoque sistémico para habilitar y acelerar su programa de neutralidad climática.

Además, se ofrecen oportunidades de financiación para que las ciudades se involucren en acciones innovadoras de demostración de estos objetivos, así como una red amplia para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, y una alta visibilidad a nivel mundial para atraer a trabajadores altamente cualificados e inversiones. También se planea proporcionar estudios de casos y guías de buenas prácticas a lo largo del camino para ayudar a las ciudades a replicar buenas prácticas y a trabajar juntas para superar barreras. Juntas, desarrollarán e implementarán soluciones y se convertirán en pioneras de políticas y prácticas para lograr la neutralidad climática.

Pensando las propias ciudades y el planeta en general, los beneficios son numerosos. Las comunidades locales se verán beneficiadas por la reducción de la contaminación del aire y el ruido, menos tráfico, facturas de energía más bajas y un ambiente general más saludable. Se generarán nuevas oportunidades de negocio, y la participación de la comunidad será esencial para que todos puedan participar, expresar sus opiniones y disfrutar de soluciones a largo plazo para problemas comunes de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El despertar de la ciudad

Miguel Díaz Martín

La crisis del coronavirus hace que nos replanteemos nuestras ciudades, los ecosistemas en los que vivimos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME