Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Un aplauso para las referentes

Las mujeres todavía siguen siendo minoría en lugares donde la representación es fundamental, como los escaños parlamentarios o los consejos de administración de las empresas. Poner el foco en las mujeres líderes es esencial para demostrar que otra realidad es posible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Cuando Federica Montseny se convirtió en la primera ministra de la historia de España –ostentó la cartera de Sanidad durante la Guerra Civil–, las mujeres eran todavía una rareza en los gabinetes presidenciales no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. Montseny fue la tercera mujer a la cabeza de un ministerio en Europa. Esto puede parecer a primera vista parte de la historia más antigua, pero no lo es. De hecho, tras Montseny, los sucesivos Gobiernos de España no volvieron a contar con una ministra hasta 1981, cuando Soledad Becerril entró en Cultura.

En la actualidad, la igualdad sigue brillando por su ausencia en los poderes legislativos alrededor del globo: solo el 24% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y en la Eurocámara, institución con más parlamentarias, la mujer solo representa el 39% de los miembros. Esto se traslada también al sector empresarial: tal y como demuestran los datos, en las cúpulas de administración de las firmas del IBEX 35 las mujeres solo componen el 31% (cifras de 2020). En las del S&P, 500 llegaron este año al 35%, y eso fue celebrado como un hito récord.

Por todos estos motivos sigue siendo crucial hacer más visibles a las referentes que impulsan el cambio y que muestran que los sesgos de género pueden arrancarse de raíz. Una de estas iniciativas es el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que desde hace seis años reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España. La ganadora de este ejercicio ha sido Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, firma de moda y accesorios para la mujer.

El Premio Mujer Empresaria Caixabank reconoce desde hace seis años el talento y la excelencia profesional de empresarias en España

El jurado del premio, integrado por parte del equipo directivo de CaixaBank, ha elegido a la directiva catalana por su destacada trayectoria profesional, que ha llevado a posicionar Lola Casademunt como una empresa líder en el sector de la moda en España, con presencia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y una clara apuesta por el crecimiento y la internacionalización con partners comerciales en Europa y América. Además, el jurado ha tenido en cuenta el firme compromiso de Maite Casademunt con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. La directiva ideó el programa de RSC de la empresa, Lola Loves Life, focalizado en la lucha contra el cáncer de mama, la lucha contra la soledad de las personas mayores, el apoyo a familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables como las afectadas por el conflicto ucraniano.

«Es un orgullo recibir este premio porque es un reconocimiento al trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo en la empresa, una firma que fundó mi madre hace más de 40 años», asegura la galardonada que, como ganadora de la sexta edición del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, será también una de las empresarias españolas premiadas en los IWEC Awards 2022, que se entregan durante la conferencia anual International Women’s Entrepreneurial Challenge.

El Premio Mujer Empresaria CaixaBank forma parte del programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. La entidad CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.