Cultura

Diez innovaciones de la Antigua Grecia que aún perviven

La herencia grecolatina en la sociedad occidental es más importante de lo que se puede llegar a pensar: a los inventores de la Grecia clásica les debemos el descubrimiento de grandes hallazgos en disciplinas tan diversas como la geografía, la astronomía, las matemáticas o la ciencia. Estos son algunos de los inventos que han llegado a nuestros días.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
diciembre
2022

La civilización occidental le debe gran parte de sus cimientos filosóficos, políticos y matemáticos a los antiguos griegos. Y no solo eso: varias de sus invenciones se continúan utilizando a diario. Con el paso de los siglos –los orígenes de la Antigua Grecia se remontan al año 1.200 a.C.–, algunos de estos aparatos se han ido actualizando, siempre manteniendo la esencia de la Antigua Grecia.

El despertador

¿Suena su alarma como un canto de aves, luciérnagas o como una marea alta? Si eligió algo parecido a unas gotas de lluvia, está cerca de despertarse con los sonidos con los que empezaba el día Platón. Y es que los antiguos griegos inventaron el reloj con alarma, un mecanismo integrado que hacía sonar órganos de agua o guijarros que caían sobre tambores en tiempos preestablecidos.

La ducha

Las duchas comunitarias griegas pueden verse pintadas en vasijas que datan del año 600 a.C. Además, las excavaciones en ciudades como Pérgamo han demostrado que los  griegos utilizaban sistemas de acueducto y alcantarillado que hacían bombear agua hacia dentro y hacia fuera de salas que funcionaban como baños públicos.

Puertas automáticas

Idea del matemático Herón de Alejandría, creador de la primera puerta automática del mundo en el siglo I d.C. ¿Su funcionamiento? Primero se encendía un fuego en el templo de la ciudad que hacía hervir el agua dentro de un recipiente. Con la presión del calor, bombeaba a recipientes adyacentes que actuaban como contrapesos y, a su vez, a través de un sistema de cuerdas y poleas, hacían que las puertas del templo se abrieran cuando la gente llegaba a la plegaria. Herón también usó este sistema hidráulico para abrir las puertas de la ciudad de Alejandría.

El odómetro

Para medir las distancias recorridas, los ingenieros incluyen odómetros digitales en los coches o en las bicicletas. También se les conoce como cuentakilómetros. Sin embargo, el origen de este instrumento se remonta al siglo I a.C., cuando el escritor y arquitecto Marco Vitruvio describió cómo construirlo. Actualmente, se utiliza también para calcular el rendimiento del combustible, medir perímetros, tender cables y estimar la velocidad según marcas de frenado.

Tornillo de Arquímedes

Esta es una máquina helicoidal que se usa para elevar líquidos, pero también puede ser utilizada para harina, cereales o carbón. Aunque es posible que ya fuera utilizado desde épocas anteriores, en Babilonia o el Antiguo Egipto, se le atribuye su invención a Arquímedes, en el siglo III a.C. Hoy en día, esta técnica de bombeo es usada especialmente en el tratamiento de aguas residuales, en el drenaje de tierras agrícolas y en el sector industrial.

Los mapas

En el siglo VII a.C., Grecia vio aparecer el primer mapa del mundo conocido de la mano de Anaximandro, considerado el padre de la cartografía. Sus tabletas, que incluían a Jonia, Etiopía, el río Nilo y el Mar Caspio, marcaron las bases de la geografía occidental.

La grúa

Los arqueólogos han encontrado grúas que datan del siglo VI a.C. Se dice que los antiguos griegos las accionaban con fuerza humana o con animales y las utilizaban para construir los edificios más altos. Con la aparición paulatina de las poleas y los tornos, pudieron elevar cada vez más peso.

El astrolabio

Etimológicamente, en griego, el astrolabio significa buscador de estrellas. Es un instrumento astronómico que ayuda a determinar la posición de los astros en el cielo. En su momento se utilizó en la navegación para localizar direcciones, saber la hora a partir de la latitud y medir distancias por triangulación. Se le atribuye su invención al astrónomo, matemático y fundador de la trigonometría Hiparco de Nicea, en el siglo II a.C.

Las Olimpiadas

Quizá uno de los inventos clásicos más conocidos. Desde el año 776 a.C., atletas de las ciudades-Estado griegas viajaban a la ciudad de Olimpia para competir en los Juegos Olímpicos, una fiesta que paralizaba la vida pública. Se dice que incluso Alejandro Magno participó en las carreras de carros en el siglo IV a.C. Aunque las últimas de la Antigüedad tuvieron lugar en el año 393 d.C., el barón Coubertin se inspiró en ellas para fundar el Comité Olímpico Internacional a finales del siglo XIX. En la actualidad, miles de atletas se reúnen alrededor del mundo para disputarse el oro, la plata y el bronce.

Y por último: la democracia

El término fue acuñado en Atenas en el siglo V a.C. con los vocablos demos, que significa pueblo, y kratia, poder. Aunque la asamblea de la polis solo podía ser constituida por hombres atenienses libres –lo cual excluía al 75% de la población: mujeres, esclavos y extranjeros–, la ciudad-Estado griega plantó las bases de participación y soberanía de los sistemas democráticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Helenismo líquido

Eduardo Infante

Eduardo Infante propone un viaje al helenismo para comprender una época repleta de desconcierto e inseguridad.

La búsqueda de la felicidad

Esther Peñas

Vivimos más, la educación es mejor, ganamos más dinero y tenemos más horas de ocio que hace 50 años. ¿Somos más felices?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME