Salud

Ocho innovaciones que van a revolucionar la salud

Desde sistemas de escritura que convierten en palabras la imaginación de los pacientes hasta medicinas diseñadas a medida, estos y otros descubrimientos serán los que pongan punto final a numerosos problemas para los que la medicina global no tiene ahora solución.

Ilustración

Óscar Gutierrez
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
diciembre
2022

Ilustración

Óscar Gutierrez

Aunque la información en torno al coronavirus ha copado todos los titulares durante los dos últimos años, lo cierto es que en este periodo pandémico se han seguido desarrollando incontables investigaciones para solucionar los grandes problemas de salud global al margen de la de la crisis sanitaria.

La industria de la salud no ha cejado en su empeño por dar con aquellos procedimientos que, en un futuro próximo, salvarán la vida de personas infartadas o con un cáncer hasta ahora incurable e incluso conseguirán que los tetrapléjicos puedan caminar. Destinar los recursos pertinentes a investigación es esencial para obtener estos nuevos tratamientos, perfeccionar técnicas, crear innovadores dispositivos y desarrollar multitud de elementos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente o, incluso, salvarla.

Este ciclo constante de investigación e innovación ya arroja sus primeros y prometedores resultados, hay más por llegar. A continuación, enumeramos los que están llamados a revolucionar el mundo de la salud y a mejorar nuestra calidad de vida.

Soldados celulares a la carta

Las terapias de células T –conocidas como CAR-T por sus siglas en inglés– son la gran innovación contra el cáncer. Han conseguido salvar la vida de decenas de pacientes que apenas tenían una esperanza de vida de seis meses, seleccionando y modificando las células de sus sistemas inmunes para que luchen directamente contra las cancerosas. Por el momento, esta nueva terapia está centrada en unos pocos linfomas –cánceres de sangre–, aunque cada vez hay más investigaciones prometedoras para aplicarla contra tumores sólidos y otro tipo de patologías.

Escribir con la mente

Escribir desde la imaginación es la solución por la que apuestan investigadores de la Universidad de Stanford para mejorar la comunicación de las personas tetrapléjicas. Gracias al esfuerzo mental del paciente, a varios sensores implantados en su cerebro y a la inteligencia artificial, un sistema de escritura mental convierte en texto su actividad neural. Además, alcanza una velocidad similar a la que cualquier persona emplea cuando escribe un mensaje de texto en un smartphone.

Acabar con los tumores sin daños colaterales

La protonterapia –recientemente aprobada en España– es la gran revolución en el tratamiento de tumores malignos. Esta técnica de radioterapia externa permite atacar de forma específica con protones las masas cancerígenas. De este modo, protege al máximo el resto del tejido sano porque no está expuesto innecesariamente a la radiación, a diferencia de la quimioterapia. Este avance supone un gran salto en la lucha contra todo tipo de cánceres, pero especialmente para los tumores cerebrales.

‘Chips’ medulares para volver a caminar

Ya se cuentan por decenas el número de pacientes en todo el mundo que han podido volver a caminar gracias a un implante electrónico en la médula espinal. Cientos de investigadores trabajan para poder emplear esta técnica de manera masiva para enfermedades incapacitantes que van desde la paraplejia hasta patologías neurodegenerativas debilitantes.

¿Píldoras para todos? No, medicina a medida

La terapia genómica revolucionará la medicina a través del acercamiento personalizado a la enfermedad estudiando el propio ADN. Esta individualización permitirá diseñar tratamientos  únicos  para cada paciente y dar con la administración de fármacos más idónea según su individualidad química y genética. De este modo, en todas las áreas médicas se podrán  aplicar  tratamientos  más  efectivos  y con escasos efectos secundarios.

Un paso por delante de las enfermedades

De forma global, se están desarrollando decenas de proyectos que investigan la aplicación de la inteligencia artificial para la detección precoz de todo tipo de enfermedades. Esta tecnología permitirá ganar tiempo a la hora de detectar patologías –desde cánceres hasta demencias– reduciendo así el impacto en el paciente, mejorando su vida e, incluso, llegando a salvársela. Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio está desarrollando un sistema que detectará de manera prematura el alzhéimer con una simple llamada telefónica.

Cirugías verdes para la salud del planeta

El consumo energético de los quirófanos es entre tres y seis veces superior al de cualquier otra instalación hospitalaria, lo que los convierte en agujeros negros para la sostenibilidad. La estrategia estadounidense Greening the Operating Room reduce su huella ecológica diseñando protocolos que minimizan el impacto ambiental del uso de energía y de los residuos generados, aplicando métodos para eliminar plásticos o sustituyendo como esterilizador al óxido de etileno –muy arraigado, pero muy contaminante– por peróxido de hidrógeno.

Vuelos limpios y rápidos en drones

Existen también diversos proyectos centrados en el uso de drones para trabajos que tradicionalmente  realizaban  vehículos  a  motor. En Canadá y Estados Unidos, varias de estas aeronaves ya han trasladado de un hospital a otro decenas de órganos listos para trasplantar, ahorrando la contaminación de un helicóptero y llegando mucho más rápido. En la misma línea, algunos países europeos están empleando drones para transportar desfibriladores externos automáticos, eliminando así la contaminación de una ambulancia, aminorando el tiempo de respuesta ante un infarto y disminuyendo las secuelas que pueda sufrir el paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME