Cambio Climático

15 documentales de Netflix contra el cambio climático

Numerosas cintas nos ayudan a comprender la dramática situación en que se encuentra la salud del planeta. Esta selección es un ejemplo de ellas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
noviembre
2022
Fotograma de ‘My Octopus Teacher’.

¿Es irreversible el cambio climático? No hay respuesta segura para tal pregunta (aunque desde Naciones Unidas así lo afirman), lo que no impide concienciarnos de su aceleración y conocer sus causas. La producción documental audiovisual acerca del deterioro medioambiental ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Las plataformas televisivas no han dejado pasar la oportunidad de incluir en sus catálogos este tipo de documentales.

En este sentido, Netflix parece ser una de las que más apuesta por los mismos: dentro de la plataforma es posible encontrar un gran número de referencias que nos ayudan a comprender las causas del cambio climático y la destrucción de nuestros ecosistemas.

Una de ellas, Breaking Boundaries: The Science of Our Planet (2021), transmite la opinión de científicos y expertos sobre el calentamiento global de una manera accesible para el gran público, espectadores a quien apela también Broken (2019), una docuserie que alerta sobre las dramáticas consecuencias para nuestro planeta de las malas prácticas en la producción y el consumo desmedido e irresponsable. Un llamamiento al activismo ciudadano que se repite en Kiss the Ground (2020), obra que nos muestra un proyecto social de apoyo a agricultores para que hagan una transición hacia cultivos regenerativos.

Al igual que la agricultura, la ganadería también está en el punto de mira de los defensores de la recuperación climática. Cowspirancy: The Sustainability Secret (2014) es ya todo un clásico del audiovisual medioambiental. Con varios galardones en su haber, el documental revela el dramático impacto que la industria ganadera está teniendo en la actual crisis climática.

‘A Plastic Ocean’ advierte del exceso de plásticos en el medio acuático, lo que desequilibra la vida de los ecosistemas marinos

No cabe duda de que las consecuencias –que ya sufrimos– derivadas del cambio climático remueven las conciencias, razón por la cual un gran número de famosos abanderan la lucha ambiental. Es el caso del famoso actor estadounidense Zac Efron, que protagoniza Down to Earth with Zac Efron (2020), un documental en el que recorre diversos lugares del planeta en busca de modos de vida y consumo respetuosos con el medio ambiente. El actor Leonardo DiCaprio, cuya defensa de los océanos y otros ecosistemas es bien conocida, produjo en 2016 el documental The Ivory Game, otro clásico del activismo ecológico en que se exponen la corrupción y violencia implícitas en el tráfico de marfil. 

Para recordarnos nuestra responsabilidad en la extinción de especies animales, la propia Netflix produjo en 2019 el documental Our Planet, un bello recorrido por los lugares y especies animales más fascinantes de nuestro planeta. Un recorrido que, no obstante, se acompaña de una alerta necesaria: la de la pérdida de diversidad que implican determinadas actividades humanas, como el consumo desproporcionado. Minimalism: A Documentary About the Important Things (2015) plantea al espectador la posibilidad de revertir esta situación a través de lo que ya se denomina consumo minimalista. Consumir sin freno ocasiona, entre otros daños, una desmesurada contaminación actual de nuestros mares y océanos. Tema del que se ocupa A Plastic Ocean (2016), cinta que advierte del exceso de plásticos –lo que desequilibra la vida de los ecosistemas marinos e intensifica el calentamiento global– en el medio acuático.

El agua ya es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad: solo el 2,5% del agua es dulce y de esta, a su vez, el 70% no es apta para el consumo humano. Brave Blue World: Racing to Solve Our Water Crisis (2020) se centra en esta situación, sensibilizando al público sobre la necesidad de afrontar de manera urgente la escasez hídrica. No es el único aspecto crítico relativo a los océanos: la muerte de los corales es otro de los dramas, expuesto en este caso por la obra Chasing Coral (2017), que sorprende mostrando al espectador el increíble valor que estos tienen para el ecosistema marino. Y la falta de políticas de protección del medio marino es precisamente lo que denuncia en Mission Blue (2014) Sylvia Earle, la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica de EUU. 

Un tono más amable y sorprendente utiliza My Octopus Teacher (2020): ganador del Oscar a Mejor Documental en 2021, la película muestra la relación de amistad y amor fraternal que un cineasta entabla con un pulpo de la costa sudafricana. Otros defensores de la vida animal, en este caso los rangers del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, protagonizan Virunga (2014): ellos son, al fin y al cabo, los encargados de salvaguardar la vida de las especies que habitan en un entorno natural puesto en peligro por los conflictos armados.

Para finalizar este recorrido, nada mejor que acudir a Tales by Light (2015), donde cinco fotógrafos profesionales recorren el medio natural y social para mostrarnos la inabarcable belleza de la diversidad y hacernos reflexionar sobre la importancia de defenderla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME