Cultura

Pioneras: diez películas sobre mujeres que hicieron historia

La colección ‘Pioneras’ de Filmin recopila más de cien películas y documentales de mujeres que, pese a ser excelentes en sus campos, fueron olvidadas por el sesgo machista de la historiografía. Nosotros hemos seleccionado diez de ellos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
Dic
2020
pioneras filmin
Un fotograma de Women Make Film (Mark Cousins, 2018)

Filmin, la primera plataforma de streaming española, cumple este 2020 su primera década en el mismo buen momento que todo el sector debido al impulso inesperado del confinamiento. Parte del éxito que permite sobrevivir a la firma entre los grandes estrenos de Netflix, Amazon Prime y HBO es que aporta un contenido que las grandes ignoran: ficción internacional que normalmente no llega a nuestras pantallas, documentales sobre temas desconocidos o nuevos puntos de vista sobre temas que quizás otros sólo tratan por moda. En Ethic nos hemos parado a echarle un ojo a Pioneras: documentales y ficciones de mujeres que hicieron historia, una colección que reúne la memoria de mujeres que, pese a ser pioneras o excelentes en sus campos, han sido olvidadas por el sesgo machista de la historiografía. Aunque son más de cien las series o películas almacenadas bajo este epígrafe, nosotros abrimos la veda recomendándote diez.

Angela Merkel, la imprevista (Matthias Schmidt y Torsten Körner, 2016)

Documental del canal ARTE sobre la trayectoria política de la canciller alemana, la mujer más poderosa del mundo durante los últimos 15 años. Es el único reportaje sobre su vida al que ha concedido una entrevista, y no solo ella, también sus amigos de la infancia o sus colaboradoras más cercanas. Odiada durante la crisis de la deuda de 2008, ejemplo para Europa y el mundo en la de los refugiados de 2015 y admirada por su temple en la del actual coronavirus. ¿Cómo se formó la líder más importante de la UE en el siglo XXI?

Tanger Gool (Juan Gautier, 2015)

Mitad documental, mitad ficción, esta película del español Juan Gautier cuenta la historia del equipo de fútbol femenino de Tánger ‘Las Gacelas del Estrecho’, que intenta organizar un partido contra el Atlético de Madrid para garantizar su supervivencia económica del equipo y crear afición en su barrio, Birchifa, uno de los más empobrecidos de la ciudad marroquí.

Lou Andreas-Salomé (Cordula Kablitz-Post, 2016)

Amiga, crítica y correctora de las obras Nietzsche, colaboradora de Sigmund Freud y descubridora de Rilke, Lou Andreas-Salomé es una de las figuras más fascinantes y al mismo tiempo olvidadas del siglo XIX. Esta película alemana de la directora Kablitz-Post recrea su vida en formato ficción sin demasiados adornos: nació en la Rusia de los zares, recorrió toda Europa, vivió en comunas estudiantiles, militó las ideas liberales cuando se consideraban poco menos que utópicas…

Women Make Film (Mark Cousins, 2018)

Una historia del cine contada por las grandes directoras. Normalmente olvidadas en la selecciones de clásicos, Cousins, que ya dirigió The Story of Film, decidió crear esta serie documental al darse cuenta de las enormes lagunas que había dejado en sus anteriores trabajos por desconocer a las grandes cineastas de la Historia. Narrada por la voz de Tilda Swinton, es una road movie por el lenguaje audiovisual de la mano de las primeras directoras de Hollywood o de las mujeres que llevaron el cine a países como Japón o India.

Los mundos de Ursula K. Le Guin (Arwen Curry, 2018)

Alabarla es casi un tópico en la nueva ciencia-ficción. Ursula K. Le Guin, una de las grandes autoras de la Nueva Ola de la ciencia-ficción en los 60, que firmó novelas como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque o Los desposeídos. Antropología, física o psicología, no había campo que no interesase a la de Berkeley, una de las pocas escritoras distinguida como «leyenda viva» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El documental repasa sus años de formación, sus principales temas y su influencia en autores posteriores, dentro y fuera de la fantasía y la literatura especulativa.

Los mundos de Ursula K. Le Guin (Arwen Curry, 2018)

La Pionera (Pamela B. Green, 2018)

Dirigida por Pamela B. Green, narrada por Jodie Foster, con las aportaciones de Ava DuVernay o Marjane Satrapi, este documental es la historia de una de las personas más importantes en la historia del cine: Alice Guy-Blaché. Guionista, productora y directora de más de 150 películas a lo largo de su vida, una de las pioneras del cinematógrafo en Francia y EEUU, Guy-Blaché fue la primera persona en dirigir una película de ficción y en experimentar con el sonido sincronizado cuando el cine sonoro aún era un sueño. ¿Por qué nunca has oído hablar de ella? Lo descubrirás en el documental.

Hannah Arendt (Margarethe Von Trotta, 2012)

¿Cuántas veces has leído a un columnista venido arriba usar la expresión «la banalidad del mal» para atacar al político que menos le gusta sin saber verdaderamente qué está diciendo? Está película convierte en ficción los cuatro años que pasó la filósofa Hannah Arendt siguiendo el juicio de Adolf Eichmann en Israel y su experiencia como judía exiliada por la Segunda Guerra Mundial. Dirigida, además, por una de las grandes cineastas alemanas, Margarethe Von Trotta.

Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas, 2015)

Documental dedicado a Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, en su lucha por profesionalizarse y salir adelante siendo deportista de élite en un país que, a pesar de la caída del régimen de los talibanes, continúa inmerso en una guerra civil no declarada y considerando a las mujeres como ciudadanos de segunda.

Pussy Riot: Una plegaria punk (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, 2013)

En el año 2012, el grupo feminista punk Pussy Riot llamó la atención del mundo tras una protesta en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. La detención y posterior juicio con condena de cárcel para tres de sus activistas las convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia, la libertad de expresión y los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI en la Rusia de Putin. Este documental repasa su historia.

Pussy Riot: Una plegaria punk (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, 2013)

La niña del gancho (Raquel Barrera, 2016)

En el mismo año 2016 en que se estrenó este documental, la selección española de baloncesto lograba la medalla de Plata en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Solo la máquina de matar de las estrellas de la WNBA las separó del Oro. Un éxito inédito del deporte español que no habría sido posible sin Encarnación Hernández, «la niña del gancho», y sus compañeras, que en 1931 fueron las primeras jugadoras de baloncesto federadas de España. Hoy Encarna tiene 99 años y es la única que aún puede contar su historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué nos hace felices?

Luis Suárez Mariño

Pensemos qué sería de nuestras vidas sin museos, sin música, sin teatro o de qué modo quedarían reducidas sin ellos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.