Medio Ambiente

La energía solar como protagonista

La IX Edición de Foro Solar, evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional, reunió a las principales empresas del sector fotovoltaico español para debatir con instituciones públicas y representantes de la sociedad civil.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Aunque no sea muy conocido por el público general, la energía solar es una tecnología ‘Made in Spain’ pues hasta el 65% de los equipos se pueden fabricar en España. En la actualidad, hay empresas españolas entre los diez mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y de seguidores solares. Además, hay varias iniciativas de fabricación de módulos que pueden consolidarse en los próximos años. Dentro de este marco, se celebró el Foro Solar 2022, que organiza de manera anual la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, que ha batido récord de asistencia en su IX Edición, concentrando durante su inauguración a más de mil personas.

«La dependencia de combustibles fósiles contribuye a la crisis ambiental y es peligrosa para la seguridad de nuestra economía y para la soberanía de nuestro país. La respuesta estructural a esta dinámica pasa por una mayor autonomía estratégica y una mayor autonomía energética. Estamos trabajando en un plan de contingencia para plantear el despliegue de renovables en el país», ha recalcado Joan Groizard, director general del IDAE y ponente de referencia durante la segunda jornada del Foro Solar 2022.

Groizard reiteró, una vez más, el compromiso de las instituciones públicas con una transición energética que va a reportar grandes beneficios sociales y ambientales a nuestro país: «el liderazgo español en la fabricación de paneles va a suponer una gran oportunidad para nuestro país». El director general del IDAE ha querido agradecer a UNEF esta primera década de trabajo, donde la asociación sectorial ha contribuido a que los proyectos de energía solar se integren con la sociedad y con el medioambiente.

En esta edición del Foro Solar, evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional en el que las principales empresas del sector fotovoltaico español debaten con instituciones públicas y representantes de la sociedad civil, UNEF ha contado con la participación de Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA que ha insistido en la necesidad de acelerar la descarbonización del sistema eléctrico español para garantizar la seguridad energética de país a la vez que se frena la emergencia climática. «En los últimos 5 años, la fotovoltaica ha triplicado su potencia instalada, dejando de ser la gran promesa del sistema eléctrico para convertirse en la protagonista de su transformación hacia un modelo basado en energía limpia», ha declarado Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA.

José Donoso, director general de UNEF clausuró la IX Edición del Foro Solar poniendo de manifiesto que durante las nueve ediciones del Foro Solar y en esta primera década de UNEF, el sector ha logrado la consecución de una tecnología competitiva, viable e integradora con el medioambiente y la ciudadanía, que convierten a la energía solar en la mejor alternativa para lograr la transición energética.

José Donoso (UNEF): «Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía»

Durante la clausura del evento, el director general de UNEF ha recalcado que el futuro del sector pasa por conseguir una ciudadanía se involucrada en la transición energética: «Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con el respeto mutuo como bandera. Que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos, depende de ello».

«Pero nuestro trabajo no acaba aquí y estoy seguro de que a estos diez años de trabajo brillantes le sumarán muchos más en los que hacer frente a numerosos retos en los que seguimos trabajando para seguir impulsando el desarrollo del sector fotovoltaico y para aprovechar todas las oportunidades asociadas a la industrialización de nuestro país. Juntos lograremos que la energía solar se convierta en la palanca transformadora de la sociedad española a la vez que le ganamos la batalla a la emergencia climática», recordó Donoso en la clausura del mayor evento fotovoltaico en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME