Medio Ambiente

El tejado del cole de Jimena

Conseguir que nuestro país utilice una energía libre de emisiones antes de 2030 es posible si nos lo proponemos. Frenar el avance de las olas de calor y los incendios forestales es viable si nos unimos y tomamos decisiones contra el cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
junio
2022

Artículo

Son las 11 de la mañana en un colegio público de la Comunidad de Madrid. «Acabamos de sacar a mi hija de clase por un golpe de calor que le ha provocado un desvanecimiento. Está el aula a 31 grados», denuncia un padre a través de un tuit que no tarda en hacerse viral. En ese mismo día, prácticamente a la misma hora, la cuenta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico retransmite en directo el acto del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra en Madrid. En esta ocasión, la ONU ha decidido que, debido a la gran vulnerabilidad de España ante el cambio climático, seamos el país anfitrión para conmemorar este día.

«En el cole hacen lo que pueden, pero no hay climatización. Algo hay que hacer para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, ya que las temperaturas extremas serán cada vez más frecuentes», escribe de nuevo el padre de Jimena, después de aclarar que el golpe de calor ha quedado en tan solo un susto. A la par, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, comienza su discurso por el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía: «España va camino de convertirse en un desierto: el 74% del territorio está en riesgo de desertificación».

Hoy, tan solo un fin de semana después, estamos celebrando el Día del Sol. En esta ocasión, dos fechas en las que se conmemoran realidades aparentemente lejanas se aúnan en una argumentación común: debemos unirnos, sin excusas, para combatir el cambio climático y los problemas ambientales derivados. Y es que, aunque la ONU nos lo recuerde cada año, en casa de Jimena, este 21 de junio, se va a vivir diferente. 

Para alcanzar la transición energética necesitamos un compromiso integral de toda la sociedad, sin excusas vacías

La emergencia climática está ya tocando la puerta de la ciudadanía española, que intenta sobrevivir estos días ante la primera ola de calor vivida en junio en nuestro país desde que se tienen registros. Para evitar que avance a toda velocidad y frenar su impacto negativo, la transición energética es una de las mejores barreras de contención. Conseguirlo es más sencillo de lo que parece y solo requiere de un ingrediente fundamental: un compromiso integral de toda la sociedad, sin peros ni excusas vacías de contenido científico.

Tanto las plantas fotovoltaicas como el autoconsumo son dos de las vías más eficientes y con menor impacto ambiental en la reducción de emisiones de CO2 derivadas de la producción de la energía que consumimos. Y es que, tomando el factor de emisión del mix nacional de 2020, podemos asegurar que la energía solar es capaz de evitar 3,6 millones de toneladas de CO2 anuales que avivan el cambio climático. Debemos utilizar todos los recursos que tenemos en nuestra mano.

Por primera vez en nuestra historia, la generación de energía eléctrica puede pasar tanto a la ciudadanía como a las pymes gracias a las renovables

Además, por primera vez en nuestra historia, una infraestructura estratégica, como es la generación de energía eléctrica, puede pasar tanto a manos de la ciudadanía como de las pymes gracias a las energías renovables, y especialmente gracias a la energía solar. Tenemos una fuente de energía limpia y autóctona, terreno disponible y tecnología nacional. Contamos con una estrategia propia, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el impulso europeo de los Fondos del Plan de Recuperación.

Conseguir que nuestro país utilice una energía libre de emisiones antes de 2030 es posible si nos lo proponemos. Frenar el avance de las olas de calor y los incendios forestales es viable si nos unimos y tomamos decisiones contra el cambio climático. Utilicemos el tejado del colegio de Jimena para lograrlo.


José Donoso es director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Winter is coming… a Trujillo

Cristina Moreno

La ciudad extremeña refleja las grandes posibilidades que pueden abrirse ante la transición energética.

El sonido del silencio

Pablo Blázquez

Sería deseable que la transición energética se trate como un asunto de Estado que trasciende las cuitas partidistas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME