Medio Ambiente

Asamblea Ciudadana para el Clima

La Asamblea Ciudadana para el Clima, compuesta por 100 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria en toda España, ha permitido acercar posiciones y aprobar 172 recomendaciones de acción climática.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Asamblea Ciudadana

El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, con impactos devastadores y de largo alcance para las personas, el medio ambiente y la economía. Afecta a todas las regiones del mundo y a todos los sectores de la sociedad. Pero también es una agenda de grandes oportunidades, una agenda de progreso, de justicia social y de protección de nuestro capital natural. Por ese motivo, SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad, ha organizado el evento «Asamblea Ciudadana para el Clima: Implicaciones Prácticas» para debatir el modelo de la Asamblea y sus recomendaciones.

Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, abrió el evento agradeciendo la presencia masiva de empresas y del sector financiero, incluyendo reguladores, en el evento, destacando «la necesidad del diálogo – como en este evento – para buscar una transición justa y aumentar la resiliencia de la sociedad española frente al reto de la emergencia climática».

A continuación, Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Directora de ISGlobal y ex-Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, dijo: «El compromiso del sector privado, es determinante para el trabajo realizado por la Asamblea Ciudadana para el Clima, por su capacidad innovadora para contribuir a generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo, movilizando inversión, innovación y experiencia técnica».

Desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Heras Hernández, consejero técnico, explicó que: «La Asamblea Ciudadana para el Clima demuestra que la gente de a pie, si cuenta con la información, los medios y la motivación necesarios, es capaz de abordar problemas complejos y de aportar soluciones prácticas. Rompe el mito de una sociedad sumida en posiciones irreconciliables y eternamente polarizada». Y concluyó, «al contrario, demuestra que la sociedad española puede ser generosa, tolerante y constructiva. Podríamos decir que devuelve la fe, a quien la haya perdido, en la capacidad de comprensión, de empatía, de respeto, de madurez, de la ciudadanía».

Francisco Heras Hernández (OECC): «La Asamblea Ciudadana para el Clima demuestra que la gente de a pie, si cuenta con la información, los medios y la motivación necesarios»

El evento continuó con un panel con cinco portavoces, por áreas de vida, de la Asamblea Ciudadana para el Clima: «Los nuevos conocimientos me han cambiado mis hábitos de consumo» dijo Ana Menéndez (Trabajo). «El ‘crecimiento verde’ no es posible. No se puede crecer de manera infinita en un planeta finito», apostilló Gabriel Fernández-Gil (Ecosistemas). «Para poder frenar la crisis climática tenemos que repensar nuestro modelo de consumo y apostar por el decrecimiento» fue más allá George Juan Deamer (Consumo). «Tengo ‘ecoansiedad’: No puede ser que cuando voy a hacer la compra todo tenga tanto plástico», manifestó Òscar Escobar (Comunidades, salud y cuidados). «La Asamblea me ha parecido la mejor forma de demostrar cómo se puede participar en democracia, que podemos hacer esto y mucho más con la diversidad y pluralidad que tiene nuestro país», dijo Carlos Bernárdez (Alimentación y usos del suelo).

A posteriori, una mesa redonda con representantes de varios sectores analizó el proceso de la Asamblea y sus resultados. Candela de la Sota, directora de REDS, dijo: «Es posible dialogar y buscar soluciones desde el sosiego, la pluralidad y la escucha activa. Necesitamos generar espacios de colaboración y consenso para el logro de la Agenda 2030». Ana Barreira, directora fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) destacó dos recomendaciones: «Dotar a las administraciones públicas de medios suficientes para que la normativa ambiental sea efectiva así como formar a jueces y miembros de la judicatura sobre cambio climático y protección del medio ambiente». Luis Martí, vicepresidente, Grupo Español del Crecimiento Verde y director de Políticas Públicas y Regulación, Acciona, también valoró positivamente el trabajo, «la Asamblea Ciudadana para el Clima es una experiencia interesante, que muestra la prioridad que los ciudadanos atribuyen a las cuestiones climáticas y la transición ecológica en general». Joaquín Nieto, experto de la Asamblea Ciudadana para el Clima y ex-director de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) en España fue tajante al trasladar otra demanda de los ciudadanos: «Es necesario un Pacto de Estado por el Clima, entendido como un acuerdo social y un pacto político, que vaya más allá de las legislaturas, con objetivos de corto, medio y largo plazos, especialmente importante en un ambiente de polarización».

Finalmente, Marcio Viegas cerró el evento destacando «los resultados prácticos de un modelo innovador – e inspirador – de diálogo. Las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima sirven de información para entender – en los procesos de definición de estrategias y transparencia corporativa – lo que es importante, o material, desde el punto de vista de la sociedad española, pero aún más importante, forman un auténtico catálogo de oportunidades – y riesgos – para inversores y empresas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.