El auge del ‘criptodeporte’

La inmersión de las monedas virtuales en el deporte tuvo lugar con la llegada de la pandemia, cuando los clubes necesitaban nuevas vías de financiación. No obstante, su aparición en este ámbito no es accidental: es la vía más sencilla para conseguir adeptos.

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23
Sep
2022
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Desde su inauguración hace 22 años, el Staples Center, un estadio en la ciudad de Los Ángeles, es la casa del famoso equipo de baloncesto, Los Ángeles Lakers. En 2021, sin embargo, la plataforma de criptomonedas Crypto.com pagó 700 millones de dólares para que el estadio llevara su nombre durante los próximos 20 años. Y eso no es todo: esta misma empresa pagó más de seis millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante la SuperBowl, el evento de fútbol americano más televisado del planeta, y se convirtió en uno de los patrocinadores oficiales del cercano Mundial de Fútbol de Qatar. 

Crypto.com es una de las compañías de criptomonedas que más está invirtiendo en el mundo de los deportes, pero está lejos de ser la única. Hablamos al respecto con Siddhart Jaiswal, el fundador de una plataforma de blockchain para equipos deportivos: «Las compañías de criptomonedas están intentando globalizarse, por eso el sector deportivo les resulta tan atractivo. Además, la mayoría de los aficionados que consumen contenido deportivo, especialmente a través de internet, son menores de 40 años, y es precisamente este grupo demográfico el primero que se interesó en las criptomonedas. De este modo, estas empresas buscan en el mundo de los deportes atraer a aquellos que aún no las utilizan».

Para ello, estas compañías no solo están pagando patrocinios y publicidades millonarias. También están buscando transformar la relación entre los aficionados y los equipos. Es el caso de los llamados fan tokens, una especie de criptomoneda que promete al comprador formas exclusivas de interactuar con sus equipos favoritos, lo que incluye beneficios VIP y la capacidad de participar en decisiones como los nombres de nuevos estadios o los números que llevarán los jugadores en sus camisetas. 

Jaiswal: «Las compañías de criptomonedas están intentando globalizarse, por eso el sector deportivo les resulta tan atractivo»

La aplicación Socios.com es la principal plataforma para adquirirlos. Allí se consiguen los tokens de más de 120 equipos deportivos, incluyendo equipos de fútbol como el Paris Saint Germain (PSG), el Barça y el Manchester City. Según un análisis de la BBC, en diciembre de 2021 los aficionados ya habían gastado más de 350 millones de dólares en esta clase de monedas virtuales. 

Pero el valor de estos tokens en el mercado puede ser muy volátil. El fan token del FC Barcelona, por ejemplo, alcanzó un precio máximo de casi 54 dólares en marzo de 2021, si bien un año más tarde su valor se desplomó a un mínimo de 5 dólares. Es por ello que los escépticos argumentan que estos tokens promueven inversiones de riesgo que, hasta el momento, brindan tan solo beneficios insignificantes. A lo que se suman las críticas por querer monetizar la lealtad de sus fanáticos. 

Expertos como Jaiswal reconocen estos problemas, aunque aseguran que la verdadera utilidad de los tokens va más allá de lo económico. «Los fan tokens han sido comercializados como una especie de moneda especulativa, pero la idea a la hora de comprar estos tokens no es para que sirvan como instrumentos financieros o de inversión. Uno compra y conserva los tokens por el dinero que nos pueden ahorrar mediante los descuentos y privilegios. Si se implementara esa manera de comerciar con los tokens, creo que las críticas cesarían porque, hasta ahora, estas se centran en que los dueños de los tokens realmente no pueden hacer nada con ellos», explica.

Las criptomonedas se han adentrado también en el mundo de las apuestas. Grandes plataformas de apuestas deportivas permiten ahora el uso de criptomonedas y participan abiertamente en el mundo publicitario, si bien para muchos críticos este tipo de anuncios promueven comportamientos potencialmente adictivos. 

Las criptomonedas se han adentrado también en las apuestas, si bien para muchos críticos este tipo de anuncios promueven comportamientos adictivos

Por otro lado, también se están comercializando los llamados NFT o tokens no fungibles: contenidos únicos y no intercambiables en internet que en el mundo de los deportes incluyen tarjetas coleccionables digitales y zapatos deportivos virtuales. Algunos de estos NFTs están a la venta por cientos –y hasta por millones– de dólares. 

Las criptomonedas, además, se están utilizando cada vez más como método de pago dentro de la industria deportiva, ya sea para comprar jugadores o para pagar salarios, como ocurre en el caso de Leo Messi. En Argentina, por ejemplo, un equipo de fútbol juvenil está replicando la estrategia para pagar salarios, una alternativa que resulta particularmente atractiva en una economía donde la inflación ha debilitado considerablemente la moneda local. 

Este fenómeno ha surgido en un momento en el cual la industria deportiva necesitaba nuevas fuentes de ingresos, ya que la pandemia paró gran parte de la actividad tradicional, como la asistencia de los aficionados a los campos. Y aunque solo hemos visto el comienzo de esta tendencia, esta ya ha logrado despertar tantas preocupaciones como expectativas.


Este contenido fue emitido en formato audiovisual por el programa de televisión ‘Efecto Naím’ , una producción de Naím Media y NTN24. Forma parte de un acuerdo de colaboración de este programa con la revista Ethic.

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