Economía

¿Es posible reinventar el capitalismo?

Avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible e inclusivo requiere un marco de estabilidad y paz que garantice el ejercicio de las libertades individuales y colectivas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
Ago
2022
capitalismo

Asistimos a una nueva etapa del capitalismo y el desarrollo global. Una latente reformulación que se hace más necesaria que nunca en un contexto todavía pandémico agravado por la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Si las personas y el planeta decaen, el sistema económico no puede sostenerse. Y este debate está presente en el entorno empresarial a través del activismo accionarial y las nuevas exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad y transparencia. Pero ¿qué opina la sociedad española del sistema capitalista?

En el estudio Propósito y reinvención del capitalismo que hemos elaborado, la ciudadanía muestra un claro consenso en que el modelo económico y social actual necesita una profunda transformación en un sistema que se preocupe más por las personas y el planeta. Sin embargo, existe una clara desconfianza en los organismos y empresas como agentes capaces de acometer los avances hacia un nuevo modelo más sostenible e inclusivo.

«Ocho de cada diez ciudadanos españoles considera que el sistema debe transformarse»

Según este estudio, realizado a partir de una consulta a más de 1.000 personas, la ciudadanía española suspende con una media de 3,5 sobre 10 el desempeño social, ambiental y económico del actual sistema. Además, ocho de cada diez personas consideran que el capitalismo necesita mucha o bastante transformación pensando en los efectos para el conjunto de la sociedad y el planeta.

La ciudadanía confiesa estar más preocupada por los impactos negativos del sistema en ámbitos relacionados con necesidades básicas, como el trabajo decente y el cuidado de la salud humana y del planeta, como fundamentos para un sistema socioeconómico saludable. En el ámbito empresarial, espera que las organizaciones den el paso de ser compañías cuyo objetivo es exclusivamente el beneficio económico, a ser empresas con propósito que equilibren su cuenta de resultados con generar un impacto positivo en su entorno. En este sentido, siete de cada diez personas consideran total o bastante necesario que las empresas velen por ese triple impacto social, ambiental y económico.

No hay que olvidar que para el desarrollo de esta transformación es necesario un marco de estabilidad y paz entre los Estados, en el que esté garantizado el ejercicio de la libertad tanto individual como colectiva y el respeto a los derechos humanos. Este será un reto fundamental al que, como sociedad, debemos enfrentarnos unidos con un mismo objetivo: avanzar hacia nuevos modelos económicos y empresariales que aseguren la prosperidad compartida y la recuperación de la salud del planeta.


Isabel López Triana es directora general de CANVAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.