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Cómo saber si tu empresa es inclusiva

La Alianza #CEOPorLaDiversidad presenta una herramienta para que las empresas midan la madurez de sus estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión y obtengan claves para mejorar.

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Puedes escuchar a tus jefes enunciar su compromiso con la diversidad, ver que tus compañeros son menos homogéneos con el paso del tiempo o sentir que los prejuicios, en tu compañía, no condicionan los puestos de trabajo. Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que se esfuerzan por incluir la diversidad y todo su potencial en sus equipos, y más las personas que se atreven a luchar por su trabajo deseado sin esconder una discapacidad u orientación sexual o sin pensar que no lo lograrán por su raza o género. Pero, más allá de las impresiones que podamos percibir, ¿cómo saber si tu empresa es realmente inclusiva?

Para facilitar la respuesta a esta pregunta –clave para desarrollar de forma certera las políticas de inclusión–, la Alianza #CEOPorLaDiversidad, constituida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha presentado una nueva herramienta experta y gratuita para que las empresas puedan medir uno de los elementos más importantes de su estrategia de negocio: la madurez de sus políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Un autodiagnóstico que puede realizarse de manera online.

En los últimos años, estas políticas se han visto catapultadas al centro de gravedad empresarial, alzándose como el pilar básico para la planificación estratégica de las compañías en un contexto en el que la sociedad es cada vez más exigente y vigilante con el impacto de la actividad empresarial en las personas. Hay que tener en cuenta, además, la creciente presencia de la diversidad en el marco legal desde la implementación de la Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad y el auge de los criterios ESG con la nueva directiva europea de reporte de sostenibilidad corporativa (CSRD).

Tomar decisiones más conscientes

La herramienta de autodiagnóstico de la Alianza #CEOPorLaDiversidad es fruto de un proceso de investigación y análisis que ha aunado tendencias, buenas prácticas y visiones innovadoras en el marco de la DE&I y se basa en cinco bloques estratégicos: identidad y estrategia, cambio cultural, competitividad, igualdad y equidad e inclusión sociolaboral.

La herramienta de autodiagnóstico es fruto de un proceso de investigación y análisis que ha aunado tendencias, buenas prácticas y visiones innovadoras en el marco de la DE&I

Mediante esta herramienta se pretende analizar la madurez de las estrategias de DE&I, evaluar el desempeño de las mismas y definir objetivos clave. Desde la Alianza #CEOPorLaDiversidad el propósito es contribuir, mediante este tipo de recursos, a mejorar la visión y los modelos empresariales de DE&I en España. Además, a través de modelos más avanzados en el ámbito de la DE&I, se contribuye activamente a reducir las cifras de exclusión social, discriminación y desigualdad en nuestro país.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «Este autodiagnóstico, creado en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, es un punto de partida, un primer esbozo para que las empresas conozcan su grado de madurez en las políticas de DE&I. Para llevar este análisis a un nivel superior y crear un plan estratégico de alto valor e impacto, contamos con la herramienta INDEX de DE&I, que representa la consolidación del conocimiento y expertise atesorado por la Fundación Adecco durante más de dos décadas en las que hemos sido el partner estratégico de muchas empresas para el diseño y puesta en marcha de sus políticas de DE&I. Con este primer autodiagnóstico ayudamos a las empresas a realizar una evaluación inicial y a tomar decisiones más conscientes».

Francisco Mesonero: «Es un punto de partida, un primer esbozo para que las empresas conozcan su grado de madurez en las políticas de DE&I»

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha recalcado la utilidad de esta herramienta «para que las empresas puedan avanzar con seguridad y efectividad en su vocación por alcanzar los mayores parámetros de diversidad, equidad e inclusión». «Las empresas españolas han demostrado su vocación de ser espacios de y para todos, y este tipo de iniciativas son un valioso instrumento para acompañarlas en este camino», ha añadido.

Esta herramienta de autodiagnóstico consiste en una plataforma online de funcionamiento sencillo e intuitivo. Para hacer la evaluación, las empresas han de responder a 79 preguntas clave en cinco bloques estratégicos que les permitirán conocer su grado de madurez, fortalezas y áreas de mejora. En función de las respuestas, cada empresa descubrirá si se encuentra en una fase de desconocimiento, de iniciación, de cambio cultural, de gestión, de integración, o si es una compañía inclusiva en fase de optimización.

Según Mesonero: «actualmente, la mayoría de las empresas se encuentran en una fase de cambio cultural que tiende a prolongarse en el tiempo. Queremos que esta herramienta sirva de estímulo para pasar a los siguientes estadios y conseguir que las políticas de diversidad, equidad e inclusión se integren 100% en la planificación estratégica de las compañías. De este modo, la empresa incrementa su competitividad y su resiliencia frente a periodos adversos, además de contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva».

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