Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Diversidad e inclusión para que nadie quede atrás

Los signos de recuperación en la generación de empleo no deben hacer olvidar que son muchas las personas que lo siguen teniendo más difícil. Fundación Adecco desarrolla su segunda Maratón del Empleo para fomentar la diversidad de las empresas y que estas apoyen a los más vulnerables de la sociedad.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Dos años después del inicio de la pandemia, los datos de la última Encuesta Activa de Población (EPA) muestran signos de recuperación en la generación de empleo, pero esta tendencia no es tan evidente entre aquellos que más difícil lo tienen, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración mayores de 45 años, las mujeres víctimas de violencia de género o aquellas con responsabilidades familiares no compartidas. Durante el pasado año, la Fundación Adecco registró un aumento del 16% en el número de personas inscritas en su portal de empleo respecto a 2020, todas ellas en situación de vulnerabilidad por estas u otras circunstancias.

Los datos señalan que todavía queda mucho por hacer para disminuir la tasa de pobreza y exclusión en España, que en 2020 alcanzaba el 26,4%, muy lejos del objetivo marcado por nuestro país para 2030: no superar el 11,05%. Ante esta realidad, y en el marco del mes europeo de la diversidad, la Fundación Adecco ha puesto en marcha su segunda Maratón del Empleo. La iniciativa, que se desarrollará hasta el 31 de mayo, tiene el objetivo de generar el máximo número de oportunidades laborales para personas con discapacidad, así como para aquellas que presentan más dificultades para acceder a un empleo, generando así equipos más diversos y competitivos.

Los datos señalan que aún queda trabajo para disminuir la tasa de pobreza y de exclusión en España

El objetivo de esta Maratón del Empleo es doble: por un lado, fomentar la puesta en marcha de estrategias de diversidad, equidad e inclusión que estimulen a las empresas para contar con las personas en riesgo de exclusión a la hora de cubrir sus vacantes, y por otro, mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Para lograrlo, cada día del mes de mayo se van a lanzar tips sobre diversidad e inclusión que aceleren y optimicen las estrategias de diversidad e inclusión laboral. Al mismo tiempo, se compartirán consejos de empleo para las personas que buscan trabajo y encuentran más dificultades.

«Queremos invitar a las empresas a ser protagonistas en el apoyo a los más vulnerables de la sociedad. Mediante el empleo, recurso clave para la inclusión social, podemos ayudar a millones de familias en España a salir del grave riesgo de exclusión en el que se encuentran. Hoy más que nunca es fundamental trabajar para no dejar a nadie atrás, como marca la Agenda 2030, apostando por iniciativas de alto impacto, como esta Maratón del Empleo, que intensifiquen la presencia de las personas más vulnerables en el mercado laboral», señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En total se compartirán 21 tips de diversidad con las empresas y 21 consejos de empleo dirigidos a las personas en riesgo de exclusión. En total, 42 tips: el mismo número de kilómetros que hay que completar en una maratón. «Esta metáfora deportiva es un reflejo del trabajo que realizaremos durante este mes, una carrera de fondo en la que intensificaremos nuestra labor de intermediación entre empresas y personas en riesgo de exclusión, para conectar sus necesidades y generar más oportunidades laborales», destaca Begoña Bravo, responsable del Plan de Integración de la Fundación Adecco. Un llamamiento a las empresas para que incluyan criterios inclusivos y sin etiquetas en sus procesos de selección porque todas las personas tenemos derecho a tener un trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME