Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

La huella de la inclusión

Desde su creación, la Fundación Integralia DKV ha acompañado a 5.058 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral en España y otros países.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Hace 16 años, la Fundación Integralia DKV aterrizaba en Madrid. Desde entonces, 300 personas con discapacidad –física, orgánica o sensorial– han podido formarse y 228 personas han trabajado en su Centro Especial de Empleo (CEE): 110 han entrado a trabajar en la Fundación Integralia DKV y 54 en empresas colaboradoras. Hoy en día cuenta con 90 empleados, con más del 75% siendo operadores y el resto miembros de la plantilla. «No solo se hace una labor social, sino que se aporta muchísimo valor a la sociedad. Las empresas que no incorporan personas con discapacidad se pierden este valor. Además, estamos evolucionando de empleadores a promover proyectos que generen oportunidades de empleo para las personas con discapacidad», señaló Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia. La fundación, nacida en el año 2000, ha acompañado a un total de 5.058 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral en España y en otros países.

En 16 años se han formado a 300 personas con discapacidad, de las cuales 54 han entrado a trabajar en empresas colaboradoras

Respecto al trabajo de la Fundación en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social ha resaltado que «Madrid es de las comunidades con una de las tasas más altas de empleo de personas con discapacidad, aunque queda mucho trabajo por hacer para que todos podamos tener oportunidades». Durante el acto de celebración los asistentes pudieron visitar el Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación Integralia en Madrid.

La llegada de la Fundación a la capital fue el resultado de la evolución del proyecto, ya consolidado en el Prat de Llobregat y de la necesidad de servicio de atención al paciente de la Hospital de la Paz, un servicio que la Fundación Integralia DKV ya proporcionaba al Hospital Vall d’Hebrón. Así, el CEE de Madrid se abrió en el año 2006.

Una de estas personas que ha encontrado un lugar en Integralia es Patricia Cifuentes, que ha explicado su caso personal: «vine a Madrid porque en Salamanca no había oportunidades laborales para personas con discapacidad como la que he encontrado en Integralia, sin tener experiencia ni formación». Como cuenta Josep Santacreu, «el éxito de la fundación nos ha superado: 600 empleados y 9 localizaciones. Nos permite dar servicio y facilitar el acceso a empresa ordinaria creando alianzas con empresas e instituciones».

Así, la actividad productiva del contact center de Madrid da servicio a 5 empresas e instituciones: el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y Deporte, Mercer y Metrovacesa, dedicando el 70% del servicio a gestiones de la administración pública. En 2021, el contact center tuvo una efectividad del 95% en casi 700.000 llamadas atendidas, y un total de 54.000 interacciones multimedia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME