Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Un futuro laboral más inclusivo

La Fundación Adecco, en su propósito de lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, ofrece desde hace cinco años becas para estudiantes de grado, máster y FP, que han permitido a miles de jóvenes financiar sus estudios y avanzar en su camino hacia el empleo. 

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

En España hay unos 40.000 estudiantes con certificado de discapacidad: en la Universidad, 23.851 (según la Fundación Universia), y en centros de Formación Profesional, 16.027 (cifra del Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza). En la última década, estas cifras se han multiplicado por tres en la Universidad y por cinco en centros de FP, siendo un claro síntoma del avance hacia una sociedad más inclusiva. Aunque hablamos de un camino de largo recorrido que necesita que el modelo educativo y formativo y las instituciones se abran a la diversidad e incorporen las necesidades e intereses de una de las minorías sociales más numerosas que hay en España (representa un 10% de la población).

«Avanzar en la educación y formación de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, en el compromiso de la sociedad con las personas más vulnerables son los factores clave para consolidar la inclusión sociolaboral de millones de personas con discapacidad en España», afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. «Aún existen muchos retos que tenemos que ir superando, pero es positivo ver cómo las personas con discapacidad están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad y cómo están más preparadas para afrontar con éxito su incorporación al mercado laboral». En este camino, añade, «son necesarias ayudas, apoyos institucionales, sociales y empresariales para compensar las propias limitaciones derivadas de la discapacidad y aquellas que provienen del entorno y la sociedad, que en muchas ocasiones incrementan las dificultades para integrarse en igualdad de condiciones».

Un impulso a la inclusión

La Fundación Adecco, en su propósito de lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, ofrece desde hace cinco años becas para estudiantes de grado, máster y FP, que han permitido a miles de jóvenes financiar sus estudios y avanzar en su camino hacia el empleo.

En su quinta convocatoria de becas de la Fundación Adecco destinada a jóvenes con discapacidad, con un presupuesto de 200.000 euros, las ayudas estaban destinadas a estudiantes nacidos entre 1992 y 2006 con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y con matrícula vigente en el curso 2022-2023. Con esta cantidad, la Fundación Adecco alcanza una inversión de 1.300.000 en ayudas para la formación de las personas con discapacidad en el último lustro. Se recibieron un total de 937 solicitudes: 312 para FP (135 para grado medio, 177 para grado superior), 509 para grado y 116 para máster. Récord de las cinco convocatorias celebradas hasta la fecha.

La Fundación Adecco alcanza una inversión de 1.300.000 en ayudas para la formación de las personas con discapacidad en el último lustro

El propósito de estas ayudas, que ascienden hasta 2.000 euros por solicitante, es impulsar la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad, ya que, a pesar de los avances comentados, continúan infrarrepresentados en los estudios superiores, y particularmente en la FP y la Universidad. De hecho, según la Encuesta de Personas con Discapacidad (INE, 2020) del total de ocupados, el porcentaje de personas sin discapacidad con estudios superiores era de 43,3%, mientras que el de personas con discapacidad descendía al 27,4%, relegando a estas últimas a puestos de menor responsabilidad y remuneración.

Si ampliamos el foco más allá del total de ocupados, según el Informe Jóvenes y discapacidad publicado este verano por la Fundación Adecco, solo el 2% de los jóvenes con discapacidad tiene estudios superiores. Esto, unido a los prejuicios que cuestionan sus competencias, les sitúan en una posición de desventaja para competir en el mercado laboral.

«Actualmente, los jóvenes con discapacidad siguen infrarrepresentados tanto en el ámbito académico como en el laboral. El propósito de las becas de la Fundación Adecco es revertir dicha situación, facilitando su formación en sectores altamente demandados, que les permitan acceder a nichos de empleo emergentes. De esta manera es mucho más factible que puedan alcanzar sus metas personales (autonomía, independencia económica, etc.) a través de un puesto de trabajo», explica Gema Torre, consultora de Inclusión e Integración de la Fundación Adecco, al tiempo que se muestra muy satisfecha por el éxito cosechado en esta convocatoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME