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La importancia de formarse para trabajos que (aún) no existen

La sostenibilidad y la tecnología son los grandes pilares del futuro. Pero para sacarle el mayor partido a lo que la Escuela de Organización Industrial denomina la era ‘green & tech’, es fundamental prepararse en el presente.

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Valeria Cafagna
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La revolución agrícola o la industrial trajeron consigo nuevos empleos imposibles de imaginar antes de su llegada. Un patrón se lleva repitiendo una y otra vez a lo largo de la historia, porque toda innovación sustancial reinventa el mercado laboral. Y, como no podía ser de otra manera, lo mismo ocurrirá con la revolución tecnológica actual que ya ha abierto innumerables puertas de cara al mañana del trabajo. Aunque este no se desarrollará solo: es necesario formar a los distintos actores de la sociedad para que puedan poner en práctica las nuevas profesiones que surgirán. Y es, precisamente aquí, donde entran en juego importantes instituciones como la Escuela de Organización Industrial (EOI), que con sus 66 años de experiencia ha decidido poner todos sus esfuerzos en transmitir el conocimiento necesario en pro del desarrollo tecnológico de cara al mañana.

El tipo de trabajos del futuro de los que hablamos son aquellos que, como explica Ramón Gurriarán, director de Postgrado y Executive Education de EOI, «derivan de la aplicación de los avances tecnológicos en muy diferentes ámbitos». Porque, asegura, «la tecnología abre posibilidades de relación, comunicación e interacción que hace años podrían ser impensables. Y justamente esa evolución exponencial es la que hace prever que habrá profesiones en el futuro que hoy en día no podemos imaginar». Y recuerda: «La aplicación de la tecnología al campo de la medicina o de la abogacía, por citar ámbitos muy separados, seguramente hará que surjan profesiones que a día de hoy no existen».

Ramón Gurriarán: «La tecnología en medicina o abogacía hará que surjan profesiones que hoy no existen»

Pero ¿cómo se enseña algo que todavía no se ha inventado? «Más que formar en trabajos que aún no existen, se trata de transmitir habilidades que sirven para desempeñar esos futuros empleos, como pueden ser determinadas destrezas digitales o sociales», explica Elena Dapra, psicóloga clínica experta en bienestar psicológico en la empresa y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En concreto, indica Gurriarán, «se trata de trabajar sobre conocimientos tecnológicos transversales y, en concreto, sobre las competencias de aprendizaje, adaptación al cambio o innovación». Y es que, en EOI, están convencidos de que esa es la manera de preparar a sus alumnos para un futuro que «si algo lo caracterizará es el cambio constante y la necesidad de adaptación permanente», puntualiza el docente.

La sostenibilidad como eje

A lo largo de su historia, EOI ha centrado sus esfuerzos en impactar en las tres esferas sobre las que se sustentan los sistemas humanos: la social, la económica y la medioambiental. Y la digitalización ha sido siempre la mejor herramienta para lograrlo. De hecho, a principios de 2021, el Foro Económico Mundial llegaba a la conclusión de que la sostenibilidad era la nueva fase de la revolución digital. Y, aunque el propósito de la digitalización no se haya mostrado aún de forma clara, lo que es evidente es su poder para transformar el mercado laboral.

De ahí que la sostenibilidad y todo aquello que tiene que ver con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haya ganado un gran peso dentro de esta escuela. «Creemos que será una de las prioridades de las organizaciones durante las próximas décadas», afirma Gurriarán. De hecho, la demanda de cursos en torno a este tema lo demuestra: «En los últimos tres años hemos visto un fuerte empuje en ese sentido. Sin duda alguna, la apuesta de Europa por ser un continente neutro en emisiones en 2050 es todo un mensaje que ha servido para reforzar el interés por las energías renovables o la gestión sostenible», asegura.

Gurriarán: «La apuesta de Europa por la neutralidad en emisiones refuerza el interés por la gestión sostenible»

Esta nueva etapa global, que EOI denomina la era green & tech, abre un abanico de posibilidades con las que poder formar a los distintos profesionales y ejecutivos del mañana. En concreto, aquellos especializados en el campo del análisis de los datos aplicado a la inteligencia de negocio y al big data, el business analytics, la inteligencia empresarial, la ciberseguridad, el blockchain, la inteligencia artificial, el deep learning, la transformación digital o la industria 4.0.

Poner fin a la brecha de género

Pero para formar en un futuro mejor también es fundamental acabar con la brecha de género dentro del sector tecnológico. Por eso, desde EOI toman medidas para facilitar la inclusión de las mujeres en una industria cada vez más masculinizada, por razones, en su mayoría, que tienen que ver con etapas tempranas de la educación. Sin embargo, desde EOI, aclara Gurriarán, han querido aportar su grano de arena con una política de bonificaciones: «Para incentivar desde nuestra posición el que haya un mayor número de mujeres en todas estas profesiones hemos puesto en marcha el programa de bonificaciones Mujer 2030 por el que 60 mujeres pueden acceder a descuentos del 35% en este tipo de programas», explica. Porque ellas serán esenciales para que ese futuro (laboral) que estamos creando sea más justo e inclusivo.

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