Cultura

Llega Ethic 49: una oda a la belleza del pensar

La defensa del pensamiento sirve de hilo conductor del último número de Ethic en el que colaboran Adela Cortina, José María Lassalle, Diego S. Garrocho, Juan Soto Ivars, Cristina Monge y Manuel Arias Maldonado. Además, entrevistamos a Jane Fonda, Andrés Trapiello, Ayaan Hirsi Ali y José Antonio Marina. No te lo pierdas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
mayo
2021

Artículo

«En un tiempo como el nuestro, en el que la belleza queda restringida al cultivo de la imagen, no existe nada más revolucionario que invocar la belleza del pensamiento. Hay algo inequívocamente bello en el acto y, además, cada vez que argumentamos, reflexionamos, indagamos o hablamos, lo hacemos conmovidos por el anuncio de una forma de belleza». Bajo esta premisa comienza el filósofo Diego S. Garrocho el reportaje de portada del último número de Ethicque ya está en la calle y en el que también encontrarás entrevistas a la actriz Jane Fonda, al escritor Andrés Trapiello, a la activista Ayaan Hirsi Ali y al profesor José Antonio Marina

Así, la defensa del pensamiento, entendido en su sentido más amplio, sirve de hilo conductor de nuestro número 49. La pensadora Adela Cortina reflexiona sobre los aprendizajes pendientes de la era Covid, mientras que el profesor José María Lassalle analiza cómo las grandes crisis ha puesto en jaque a la democracia liberal. Por su parte, el periodista y escritor Juan Soto Ivars se plantea si es posible defender el pensamiento individual frente al exceso de líneas rojas en un texto adaptado para Ethic de su ensayo La casa del ahorcado: Cómo el tabú asfixia la democracia occidental. El politólogo Manuel Arias Maldonado nos sumerge en el debate sobre la meritocracia, sobre el que también reflexiona el director de Ethic, Pablo Blázquez, en el editorial de este número.

En un análisis conectado a los desafíos de la Agenda 2030, la politóloga Cristina Monge y el profesor Carlos Mataix, cargan las tintas contra «la paradoja de la estupidez». «Una sociedad inteligente es aquella capaz de generar sinergias o conexiones positivas entre todos sus sistemas», advierten en el artículo que han escrito al alimón para este número de Ethic en el que también hemos seleccionado para nuestros lectores extractos de los últimos libros de Kamala Harris, Jeffrey Sachs y Juan Costa.

Los reportajes principales de Ethic 49 giran en torno a la revolución digital y su capacidad para combatir la crisis climática; la dura realidad que viven niños y jóvenes en los campos de refugiados; la oportunidad de repoblar la España rural a través de la artesanía o las profundas transformaciones que se están dando en el ámbito laboral debido a la crisis sanitaria.

Puedes hacerte con tu ejemplar de Ethic 49  en nuestra tienda online. Y, si lo deseas, también puedes apoyar nuestro proyecto editorial  suscribiéndote a nuestra edición en papel y recibir en casa o en el trabajo este y los cuatro próximos números de nuestra publicación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME