Siglo XXI

Transición climática: una oportunidad de inversión histórica

Inversores, reguladores y otros actores del ecosistema empresarial y financiero han debatido, en una conferencia organizada por SUST4IN y SASB, sobre la relevancia y las oportunidades de la información ‘no financiera’ en la construcción de un sistema económico más sostenible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Para frenar el contundente avance del cambio climático y sus nefastas consecuencias, todas las ramas y niveles del sistema deben cooperar y trabajar en la transición hacia un modelo económico que se pueda sostener en el tiempo respetando el medio ambiente. En este contexto, tanto la transformación de los modelos de producción y actividad de las empresas como la dirección de las inversiones se convierten en elementos clave. Un proceso integral y nada sencillo. Por esto, la recopilación, publicación y tratamiento de la información ‘no financiera’ destaca como una de las mejores herramientas para encaminarnos hacia la meta de la sostenibilidad. La VI Conferencia Internacional sobre Información ‘No Financiera’  organizada por SUST4IN y en la que han participado reguladores e inversores, ha profundizado en el tema a través de las visiones y experiencias de los diferentes actores en torno a la adopción de los estándares SASB —quienes han apoyado la organización del evento— como herramienta ASG (Ambiental, Social y de Gobierno) para informar y crear valor empresarial.

La transparencia, la información ‘no financiera’ y las finanzas sostenibles abrieron el evento de la mano de Marcio Viegas, Director y Fundador de SUST4IN. Viegas ha presentado el resultado de la encuesta con los asistentes donde llama la atención la popularidad de las normas del Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque la adopción de los estándares SASB—que salieron al mercado a finales de 2018—han tenido un importante crecimiento entre las grandes empresas en los últimos años.

Entender el concepto de ‘materialidad’ es un aspecto clave para la efectividad de la información ‘no financiera’

En cuanto a la regulación, Teresa Rodríguez Arias, del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNMV, ha expuesto las recomendaciones sobre la información ‘no financiera’ y las principales áreas en las que se van a centrar los supervisores europeos, explicando también las prioridades en el reporte de información para la CNMV: el clima y la capacidad de gestión de las empresas ante los riesgos climáticos y sus objetivos de emisiones; la doble materialidad de la empresa con la sociedad y el clima y viceversa; y por último, el papel de los grupos de interés.

Arturo Rodríguez, Líder de Vinculación para Iberoamérica de SASB, ha presentado las herramientas para la divulgación ‘no-financiera’ enfocadas en las necesidades de los inversores centrándose en los estándares SASB: «Los temas ASG incluidos dentro de los estándares industriales de SASB pueden ser relevantes para cualquier empresa, independientemente de su ubicación geográfica. Por eso, en SASB estamos entusiasmados por promover el conocimiento y la implementación de nuestros estándares en mercados hispanohablantes, incluido España».

Pero para profundizar sobre el interés de los inversores en la información ‘no financiera’, se ha abierto un debate al respecto con personalidades como Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Profesor en el IE Business School, aportando la perspectiva española, Eduardo Atehortua, Head of LATAM de Principles for Responsible Investment (PRI), dando la perspectiva de Latinoamérica, e Isabel Vento, Responsable de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de BlackRock —la mayor gestora de activos del mundo— con la perspectiva aplicada. Mienstras Joaquín Garralda ha analizado la evolución de los estándares SASB en España presentado el estudio de Spainsif La ISR hasta hoy: tendencias de su desarrollo en Europa y América Latina, Eduardo Atehortua explicó las tendencias y retos en América Latina, destacando la importancia de la fijación de metas y de motivar a las empresas  hacia su cumplimiento.

Asimismo, Vento ha expresado la «oportunidad de inversión histórica» que representa la transición climática, así como las exigencias de BlackRock en esta materia a las empresas en las que invierte: la implementación del marco de referencia TCFD y los estándares SASB en las prácticas corporativas de divulgación; la rigurosidad en las acciones propuestas en reducción de emisiones y la revelación de las emisiones de Alcances 1 y 2 y —en el caso de las empresas más contaminantes—, también en las de Alcance 3 con un plan para alcanzar emisiones netas cero.

Para cerrar el evento, Viegas ha reunido todas las impresiones en su conclusión: «La información dicha ‘no financiera’ es cada vez más financiera y regulada, con el creciente escrutinio de los inversores y la publicación de nuevos reglamentos. Sin embargo, para que sea efectiva, es importante entender lo que es realmente material, las métricas y cómo se reporta cada aspecto ambiental, social y de gobernanza».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME