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El necesario camino hacia un futuro circular

DHL publica ‘Delivering on Circularity’, una guía para impulsar la transición hacia un modelo de producción circular en el que el sector de la logística tendrá un papel clave.

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Las consecuencias de los daños al medio ambiente provocados por los humanos son cada vez más visibles. La todavía creciente cantidad de residuos que generamos amenaza no solo a la estabilidad de los ecosistemas, sino también a la propia salud las personas y sociedades que, en última instancia, cimientan su bienestar sobre el buen estado de los entornos y recursos naturales. Ante esta situación, sobre ciudadanos, administraciones, empresas y todos los actores sociales recae la urgencia de transitar hacia un sistema de producción y consumo que respete y proteja los límites naturales del planeta.

Con este gran reto por delante, DHL ha dado un paso al frente con la publicación del nuevo libro blanco, Delivering on Circularity, que analiza en profundidad cómo las economías circulares, desde el uso del agua hasta la gestión de residuos, pueden dirigirnos hacia un horizonte sostenible. «En pocas palabras, la circularidad consiste en las 5R: Reducir, Reparar, Revender, Reacondicionar y Reciclar. La transición hacia una economía circular se basa en el rediseño de las cadenas de suministro», afirma Katja Busch, directora comercial de DHL. 

Moda y la electrónica, sectores clave para frenar la degradación ambiental

El impacto más significativo en el impulso de la circularidad podría provenir de las industrias de la moda y la electrónica de consumo. Los líderes del sector ya están participando activamente en el cambio de paradigma hacia la circularidad, anunciando objetivos ambiciosos y lanzando un amplio abanico de iniciativas para reducir el gran impacto de sus productos: alrededor del 20% de las prendas producidas no se utilizan nunca y los smartphones suelen cambiarse en el transcurso de dos o tres años.

Alrededor del 20% de las prendas producidas no se utilizan nunca

Ambos sectores combinados contribuyen a más del 6% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para producir dispositivos electrónicos se necesitan muchos recursos no renovables, como tierras raras y metales. Además, estas industrias son responsables de un uso considerable de de la superficie de suelo (más que la de Alemania y Suiza juntas), de consumo de agua (equivalente al 40% del consumo anual de agua de los ciudadanos estadounidenses) y de la generación de residuos (equivalente a aproximadamente el 50% de los residuos anuales de los europeos). Dado que el 80% de las emisiones de un artículo promedio de moda o electrónica de consumo se liberan durante la producción, la mejor forma de reducir su impacto ambiental reside en prolongar la vida útil del producto todo lo que sea posible. 

Un desafío que atañe a los productores, pero también a los consumidores. «El cambio hacia los comportamientos circulares de los consumidores es un motor crítico para una transición exitosa hacia la circularidad. Los comportamientos de los consumidores aumentan el número de bienes que vuelven a fluir en el ciclo y señalan la demanda a las marcas de productos circulares. Y la tendencia hacia una demanda más sostenible va en aumento», afirma Carsten Lützenkirchen, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation. Pero será la logística la que ejercerá un papel vertebrador, ya que el éxito de la transición circular reside en lograr que todos los eslabones de la cadena de valor cierren un círculo que respete en los límites naturales del planeta.

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