Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

49 proyectos para 49 retos climáticos

«Las alianzas son hoy más importantes que nunca para afrontar un reto climático que nos atañe a todos», ha subrayado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de los 49 proyectos impulsados por la entidad financiera para promover la lucha contra la emergencia climática.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

«La pandemia nos ha dado algo muy importante: tiempo para pensar». Con esta frase de la presidenta de la Asociación Posidonia, Neus García, puede resumirse el sentir general de quienes han asistido al encuentro semipresencial organizado hoy por Bankia. El motivo: presentar los 49 proyectos impulsados por la entidad financiera para afrontar el reto climático.

Estas iniciativas, pilotadas por once fundaciones presentes en el evento, abarcan la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la innovación social y la economía circular, y atienden fundamentalmente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 13 (Acción por el Clima), el 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) y el 4 (Educación de Calidad). Los proyectos se decidieron a lo largo de 2020 en tres convocatorias organizadas por Bankia y las fundaciones, y contarán con una cobertura de 630.000 euros, de los que la entidad ha aportado 480.000.

«Una gran empresa tiene que tomar decisiones en la lucha contra el cambio climático», ha intervenido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. «No es una cuestión de imagen. Nos afecta de forma radical al negocio de la banca, y el mapa de riesgos ahora tiene un enfoque climático. El año pasado, la entidad financió 2.600 millones de euros en recursos y proyectos sostenibles, y multiplicó por 1,5 la aportación de 2019. En total, ha movilizado más de 18.000 millones de euros con otros bancos y asociaciones. «Las alianzas son hoy más importantes que nunca para afrontar un reto climático que nos atañe a todos», ha añadido Gorigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri: «No es una cuestión de imagen, el mapa de riesgos tiene ahora un enfoque climático»

Las convocatorias, celebradas en el contexto de la pandemia, han estado dirigidas a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a minorar o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.

Según Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, la entidad y las once fundaciones están recogiendo hoy los frutos que empezaron a cosechar hace tres años. «Es cuando apostamos por apoyar definitivamente nuestro compromiso con el medio ambiente con nuestro Plan de Gestión Responsable: era fundamental respaldar le desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono». Empezaron con iniciativas de eficiencia energética, reducción de residuos y emisiones cero. Siguieron con vías para contribuir con la financiación a reducir los gases nocivos para el planeta. «Y estas convocatorias son la guinda del pastel, porque no solo se trata de dar ayudas a estas 49 candidaturas, sino también de darles visibilidad», ha añadido Blanco.

El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha reflexionado en la misma línea que la presidenta de Asociación Posidonia: «Normalmente vemos los problemas climáticos desde el sofá de nuestro salón, como algo ajeno. Y de repente la pandemia es un problema, por primera vez, completamente global, que nos afecta a todos. Y esto tiene que hacernos ver que con el cambio climático pasa exactamente lo mismo. Todos tenemos que aportar lo nuestro, “barrer nuestro trozo de calle”. Como hacen estas 11 fundaciones, cada una con su cuota de conocimiento y responsabilidad».

Víctor Viñuales, director de ECODES, (Fundación Ecología y Desarrollo), ha zanjado con otra frase que también resume muy bien el espíritu del encuentro: «No vamos a salvar la naturaleza: es la naturaleza la que nos va a salvar a nosotros. Y lo demuestra que todos hemos acudido a ella en masa durante pandemia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.