Cultura

Cultura para el alma

En un momento en el que la crisis del covid-19 está replanteando las futuras maneras de vivir la cultura, así como su propósito, la Fundación Cultura en Vena lanza ‘Cultura de Urgencias’, una convocatoria para jóvenes creadores de las artes visuales y la literatura.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Oct
2020
cultura de urgencias

Cultura de Urgencias es un concurso online dirigido a artistas menores de 35 años residentes en Europa e impulsado por la Fundación Cultura en Vena cuyo objetivo es fomentar las manifestaciones artísticas que planteen una reflexión sobre el papel positivo de la cultura en la salud y el bienestar de las personas. Esta primera edición estará centrada en las artes visuales y la micro-literatura.

Tras una convocatoria abierta en redes sociales, los artistas seleccionados por un jurado experto participarán en el programa Arte Ambulatorio de la Fundación, que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la sanidad pública española con el objetivo de mejorar la estancia de pacientes, familiares y personal sanitario. Las obras se expondrán en diferentes áreas hospitalarias:  vestíbulos, salas de espera, hospital de día y habitaciones. Más allá del ámbito sanitario, el programa Arte Ambulatorio se extiende además a comunidades rurales o en riesgo de despoblación.

Cultura de Urgencias otorgará varios premios con una dotación económica total de 8.000 euros, con el objetivo de apoyar a los creadores en estas circunstancias de incertidumbre para el sector cultural causadas por la crisis sanitaria. El Círculo de Bellas Artes de Madrid colabora con el concurso y será allí donde se presenten sus resultados.

Cultura en Vena tiene como objetivo reivindicar las artes y la cultura como bien de primera necesidad

En noviembre de 2019, la OMS publicó un informe sin precedentes, titulado What is the role of the arts in improving health and wellbeing?, en el que se instaba a los Gobiernos europeos a que incluyesen las prácticas artísticas en sus políticas de salud y bienestar, no solo en las de promoción y prevención de la salud, sino en las de gestión y tratamiento de enfermedades. Establecida como fundación en 2019 pero con una extensa trayectoria en el sector cultural y de las relaciones entre arte y salud, Cultura en Vena tiene como objetivo reivindicar las artes y la cultura como bien de primera necesidad, acercándolas allí donde no suelen llegar: principalmente el ámbito hospitalario y las regiones en riesgo de despoblación.

Además, la fundación lidera un estudio científico que investiga los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.


Puedes saber más en Cultura en Vena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.