Ecotrends

Alojando el futuro

ARTIEM se ha convertido en la primera cadena de hoteles de Europa en lograr el certificado de sostenibilidad B Corp.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Playa de la Ñora, cerca del hotel ARTIEM Asturias

Más allá de las medidas de seguridad contra el SARS-CoV-2, la hostelería, que ha salido especialmente mal parada de la pandemia, se enfrenta ahora a al reto de reinventarse en el mundo pos-COVID-19. El futuro del turismo es todavía una hoja en blanco. Sin embargo, la pionera cadena hotelera ARTIEM ha roto barreras abriendo un ilusionante camino hacia el turismo sostenible convirtiéndose en la primera cadena hotelera de Europa en obtener el sello B Corp.

Las B Corporations (o B Corps) más que empresas, forman un movimiento global que trata de generar un cambio sistémico que resuelva los principales retos sociales, económicos y ambientales a través de compañías que usen su poder de mercado para desarrollar una economía más responsable, inclusiva y sostenible.

Formar parte de este club suena genial, pero para unirse es necesario llevar el concepto de sostenibilidad al siguiente nivel en las cinco áreas claves que se miden desde el organismo que concede los certificados, el B Lab: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Además, para completar la certificación, la compañía debe incorporar legalmente su compromiso con el propósito social en los estatutos de su compañía.

ARTIEM B Corp

Hotel ARTIEM Asturias

ARTIEM lo ha logrado por su cumplimiento con los más altos estándares desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. En palabras de Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, ARTIEM «trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. ARTIEM es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados».

Entre otras iniciativas, contribuyen al desarrollo de áreas locales con productos sostenibles de kilómetro cero; al cuidado del medio ambiente reaprovechando los ciclos del agua, empleando energía fotovoltaica o generando compost orgánico a partir de sus residuos y colaboran de forma activa con entidades para la integración de personas en exclusión social. Como explica Pepe Díaz, su CEO: «La estrategia de crear valor para todos los stakeholders, no es sólo nuestra responsabilidad social como empresa, sino que nos ayuda a crear ventajas competitivas sostenibles».

ARTIEM B Corp

Hotel ARTIEM Asturias

Con todo eso, la cadena hotelera fundada en 1974 no olvida su misión de «inspirar a las personas a ser felices» en cada uno de sus cinco hoteles repartidos entre Menorca, Madrid y Asturias, donde más que lugares para pasar la noche, crean entornos en los que buscan la excelencia en el descanso no solo de sus clientes, sino también de las comunidades locales y del medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ethic

El humano tras la pantalla

Raquel C. Pico

Las pantallas o los algoritmos deben ser soluciones a los problemas, no el fin último de la transformación digital.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME