Economía

OFRECIDO POR
Banner

Digitalización y defensa climática para transformar la economía

El presidente de Bankia subraya en el II ClosinGap Economic Equality Summit que cualquier esfuerzo en la transformación del país debe ir acompañado de formación y educación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Da vértigo pensar que el mundo de antes de la pandemia de SARS-CoV-2 nunca regresará. Abandonamos la comodidad de lo conocido para entrar en la incomodidad de la incertidumbre. Sin embargo, el mundo pre-Covid no era perfecto, y este convulso momento de cambio puede ser una gran oportunidad para reconstruir una economía más responsables que se aleje de los errores del pasado. Así, para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, la digitalización y la lucha contra el cambio climático pueden convertirse en la gran oportunidad para la transformación económica de España.

Con esto, Goirigolzarri ha subrayado en el evento II ClosinGap Economic Equality Summit que cualquier esfuerzo en la transformación del país debe ir acompañado de educación y formación de la sociedad y estar apoyado por políticas activas de empleo.

Durante su participación en una de las mesas redondas, en la que ha estado acompañado del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y de la presidenta de ClosingGap (CG), Marieta Jiménez, Goirigolzarri ha señalado que, a pesar de la situación de incertidumbre que vivimos en estos momentos, es importante concentrarse en «los puntos fuertes» que tiene España para salir de la crisis derivada de la expansión de la COVID-19.

En este sentido, ha mencionado la ventaja competitiva del país en términos de infraestructuras tecnológicas, a las que ha sumado la solvencia y buena capitalización del sistema financiero, que está permitiendo cubrir las necesidades de familias y empresas.

«Si a la transformación de la economía no le incorporas las habilidades, es como crear autopistas sin coches»

Como tercer pilar, el presidente de Bankia ha señalado el «apoyo masivo de fondos europeos», una «gran oportunidad», a su juicio, para la recuperación del país, pero que entraña una «tremenda responsabilidad de gestión». «Estos fondos nos tienen que permitir hacer frente a la crisis y a sus necesidades y son una palanca fundamental para la transformación de las limitaciones y puntos débiles de la economía y de la sociedad española, perfectamente diagnosticados», ha añadido.

Goirigolzarri ha destacado la importancia de invertir estos fondos en aquellos aspectos que, a su entender, van a dar «un salto a la transformación» de la economía española, como son la digitalización y el cambio climático, y acompañarlos de un «esfuerzo de formación y de educación de la sociedad».

«Si a la transformación de la economía no le incorporas las habilidades, es como crear autopistas sin coches. No hay ningún proyecto tan apasionante, inclusivo y que tiene que concentrar más unidad que la transformación de la educación y la formación», ha indicado.

El presidente de Bankia entiende que «los cambios de habilidades son permanentes» a lo largo de la vida laboral, por eso ha insistido en la necesidad de implementar políticas activas de empleo y hacer un permanente trabajo de adecuación de la sociedad española.

En su opinión, es importante dar a la sociedad las habilidades para incorporarse al mercado de trabajo, que cambiará mucho en los próximos años, en vez de otorgarles subvenciones, que «tienen el riesgo que conducir a la trampa de la pobreza».

Bankia se incorporó en abril de 2019 a ClosinGap, la plataforma de referencia en el análisis del coste de oportunidad económico y social de las brechas de género. La entidad financiera se encarga desde entonces de liderar el informe sobre la brecha de género en el mundo rural, con el objetivo de calcular el impacto de las desigualdades de género en este entorno, así como las oportunidades económicas y sociales que ofrecería su reducción.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME