Cambio Climático

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Telefónica refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático

La compañía ha reducido a la mitad las emisiones de carbono desde 2015 y su consumo de electricidad procede al 100% de fuentes renovables en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, los principales mercados del grupo.

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Transformación digital

La lucha contra el cambio climático, más que una batalla, es una carrera contra reloj a distintas velocidades. Mientras que para algunos gobiernos del mundo el calentamiento global es secundario, la Unión Europea lucha por alcanzar el titánico logro de las cero emisiones para 2050. En este desafío medioambiental el papel de las empresas es fundamental. Un ejemplo de compromiso necesario para la lucha contra la emergencia climática es el de Telefónica, que se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática para 2025 entre otras iniciativas para reforzar la sostenibilidad de la compañía.

Así, el Director de Operaciones Ángel Vilá ha recordado en su intervención inaugural del 11º Workshop Global de Energía y Cambio Climático organizado por la compañía,  que Telefónica lleva más de una década ayudando a construir una sociedad más sostenible y es pionera en abordar la transición energética y la transformación digital. «Somos parte de la solución a la emergencia climática apoyándonos en nuestras redes y servicios Eco Smart», ha afirmado.

«La transformación digital es el camino a seguir»

En este sentido, ha repasado los logros que Telefónica está cosechando en favor de un mundo más sostenible. Ha resaltado que la compañía ha reducido a la mitad las emisiones de carbono desde 2015, que el consumo de electricidad procede 100% de fuentes renovables en los principales mercados del grupo (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), que Telefónica fue la primera empresa de telecomunicaciones en emitir un bono verde o que sólo en 2019 ayudó a sus clientes a evitar 3,2 millones de toneladas de carbono con sus servicios Eco Smart en todo el mundo.

La red de cobre se habrá reemplazado al 100% con fibra para el año 2025

Ángel Vilá también ha subrayado que los nuevos retos surgidos durante la pandemia refuerzan el vínculo entre la digitalización y la sostenibilidad. «La transformación digital es el camino a seguir», ha defendido. Y ha añadido: «Tenemos que abordar una recuperación económica y social y aprovechar esta oportunidad para construir una economía más verde y más justa para todos».

Vilá ha precisado que la digitalización es sinónimo de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. En concreto, la aportación de la digitalización al Producto Interior Bruto (PIB) podría suponer entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales para el año 2025. Un segmento que puede resultar especialmente favorecido es el de las pymes, que pueden beneficiarse de las soluciones Eco Smart para reducir su consumo de energía o de agua y sus emisiones de CO2 e impulsar la economía circular. Para el año 2025, los clientes de Telefónica evitarán la emisión de cinco millones de toneladas de CO2 al año en los cuatro mercados principales en los que opera.

Criterios medioambientales en el centro

Además, ha considerado «esencial» poner los criterios medioambientales en el centro. «En nuestro caso, esto significa considerarlos en el diseño de las redes, en los productos que desarrollamos, en cada compra, en cada inversión», ha reconocido.

Vilá ha puesto como ejemplo el trabajo que se está haciendo en España, donde la red de cobre se habrá reemplazado al 100% con fibra para el año 2025. Telefónica también está en camino de apagar las redes 2G y 3G y ser líderes en la implementación de 5G. Estos avances se traducen en ventajas considerables. «La fibra es un 85% más eficiente en términos de energía que el cobre y esta eficiencia es aún mayor con 5G. Además, los beneficios del 5G van más allá de la eficiencia. Es capaz de crear valor social en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Telefónica quiere aprovechar este poder llevándolo a todos los rincones, zonas rurales o ciudades, PYMES y grandes empresas, para que el futuro digital se traduzca en oportunidades para todos», ha expuesto Vilá.

Este propósito refuerza el objetivo de construir una digitalización inclusiva y sostenible, como queda reflejado en el Pacto Digital propuesto por Telefónica. «Creemos que las redes e infraestructuras permiten a las comunidades crecer y progresar, mejorando su calidad de vida», ha concluido para resaltar el compromiso de la compañía.

Iniciativas basadas en la naturaleza

Durante el 11º Workshop Global de Energía y Cambio Climático, Telefónica también repasará sus objetivos de descarbonización. En la última década, la compañía ha implementado 1.050 proyectos de eficiencia energética que han supuesto un ahorro acumulado de 760 millones de euros. Y su nuevo compromiso es disminuir el 90% su consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) para 2025.

Esta propuesta es clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones ese mismo año. Para reducir al máximo su huella de carbono seguirá apostando por la energía renovable y «neutralizará» el resto de las emisiones con proyectos de absorción de CO2, preferentemente basados en la naturaleza, que cuenten con los certificados más confiables y con un valor añadido (generación de empleo y biodiversidad). Por ejemplo, iniciativas en el bosque mediterráneo para plantar especies autóctonas con drones o semillas inteligentes, o en la amazonia brasileña, donde se impulsarán la agricultura sostenible y la conservación forestal para proteger flora y fauna.

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