Salud

POWERED BY

Un homenaje a los médicos residentes

Eva y Alberto, residentes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, vivieron la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 como Médicos Internos Residentes (MIR). Ellos, como muchos otros residentes, tuvieron que incorporarse a equipos de otras especialidades para hacer frente a la pandemia enfrentándose a un alto nivel de estrés y los riesgos propios de estar en primera línea. Fundación Sanitas acaba de lanzar un reportaje audiovisual con el objetivo de reconocer la importante labor de los médicos residentes durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
Sep
2020


En los momentos más duros de la crisis del coronavirus, cuando las administraciones llamaban al confinamiento y las calles se vaciaban, ellos seguían yendo a trabajar día tras a día. Fueron (y son) esenciales para ayudar a acabar con la emergencia sanitaria. Hablamos de los médicos residentes, unos profesionales de la salud que también han tenido un año muy atípico, pero que han respondido con grandes dosis de esfuerzo y de manera extraordinaria a una situación inusual.

Con gran vocación, dedicación y mucha profesionalidad. Así es como se puede describir la labor de los MIR (médico interno residente) en este 2020 marcado por el virus, unos trabajadores que son parte fundamental del futuro del sistema sanitario y que han superado con creces el mayor examen que jamás podrían imaginar. Así, como reconocimiento al esfuerzo realizado durante la pandemia provocada por la COVID-19, la Fundación Sanitas ha querido rendirles homenaje mediante la elaboración de un documental en el que destaca no solo su trabajo, sino los cambios, la incertidumbre y el proceso de adaptación que han vivido durante los peores meses de la crisis sanitaria.

En este reportaje audiovisual, en el que han participado Eva Ortiz, MIR en el Hospital Clínica San Carlos en Medicina Interna, y Alberto Bustos, MIR del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela en Ginecología, así como los jefes de servicio de ambos hospitales, se pone de manifiesto la labor realizada y la adaptación que han tenido que experimentar estos profesionales con el fin de reinventarse y colaborar en equipo para luchar contra la pandemia, en muchas ocasiones, atendiendo pacientes de otras especialidades.

Los médicos residentes han desempeñado un papel clave durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus

«Con este documental queremos poner de manifiesto el reconocimiento que se merecen nuestros médicos que, gracias a su formación y a la calidad humana y asistencial que han demostrado, han conseguido mantener el sistema de salud, tanto público como privado, en los más altos estándares. Su papel en la sanidad es importantísimo siempre, durante la pandemia de la COVID-19 ha sido fundamental», explica Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Fundación en Sanitas.

Como cada año, Fundación Sanitas abrió el pasado mes de marzo la convocatoria para la presentación de candidaturas a los Premios MIR, un galardón que reconoce la excelencia académica, investigadora y asistencial de los médicos internos residentes durante su etapa de formación en su especialidad, así como la capacidad para formar a los mejores médicos especialistas del sistema MIR en España. Una convocatoria especial porque, además de que se ha celebrado su 24 edición, se ha aumentado la cuantía económica como reconocimiento a esa excelente gestión realizada y al sobreesfuerzo mantenido durante estos últimos meses.

No ha sido la época ideal para formarse como MIR. Sin embargo, la experiencia profesional y humana que han podido vivir estos médicos pocas promociones podrán palparla. Son los MIR que a las ocho de la tarde recibían el aplauso de toda la ciudadanía, son los que han podido sentir más que nunca la cita de Arthur Schopenhauer de «la salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.