Diversidad

OFRECIDO POR
Banner

Los primeros Juegos Inclusivos de la Historia

La Fundación Sanitas ha permitido a deportistas olímpicos y paralímpicos de nueve disciplinas encontrarse en Madrid para competir conjuntamente por el oro siguiendo normas inclusivas.

Artículo

Fotografía

Fundación Sanitas
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Fotografía

Fundación Sanitas

El deporte mundial vivió uno de sus mayores hitos en la Roma de 1960: La capital italiana acogía las denominadas «Olimpiadas para minusválidos», unas jornadas en las que personas con discapacidad de todo el mundo podrían competir en distintas disciplinas. Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han convertido en un fenómeno global. Más de 60 años después, es Madrid la ciudad que deja huella en la Historia de la inclusión deportiva con la celebración de los primeros Juegos Inclusivos, un evento en el que deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido conjuntamente en distintas disciplinas por el oro. Esta competición construida sobre normas inclusivas, que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio 2020, ha sido posible gracias a la iniciativa de Fundación Sanitas y su estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

El pasado 7 de octubre, más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido de forma conjunta en nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Esta competición ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo y las federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad implicadas, que han adaptado los reglamentos de estos nueve deportes para una jornada en la que lo más importante han sido el deporte y la igualdad.

Más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido de forma conjunta en nueve disciplinas

Grandes deportistas no han querido perderse una cita tan especial. No podía faltar el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, al que acompañaron otras figuras indiscutibles del panorama deportivo, como el piragüista y abanderado del equipo olímpico español en Tokio, Saúl Craviotto, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el ex-baloncestista Felipe Reyes, el atleta Chema Martínez, la taekwondista Adriana Cerezo, la saltadora Ana Peleteiro, el ex-ciclista Pedro Delgado o el nadador Toni Ponce.

Deportistas como Sara Andrés o Felipe Reyes han participado en unos Juegos cuyo palmarés está repleto de grandes nombres del deporte olímpico y paralímpico de nuestro país. En el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la prueba de triatlón, una de las primeras de la tarde, la han ganado Sara Guerrero y Jairo Ruiz. El oro en bádminton ha sido para la pareja compuesta por Pablo Abián y Adriana Rissi. En el judo hubo sorpresa, y es que se ha producido un empate cuádruple. Todos los participantes han logrado la victoria: Marta Arce, Iratxe García, Daniel Nieto, Nikoloz Sherazadhisvili, Aleksia Emiliyanova, Cristina Cabaña, Sergio Ibañez y Álvaro Gavilán han obtenido el metal dorado. En el tenis de mesa, el equipo ganador ha sido el compuesto por Miguel Ángel Toledo, Eduardo Cuesta, Carlos Caballero y Pilar González. En baloncesto, el triunfo se lo han llevado Genoveva Tapia, Sonia Ruiz, Carlos Manuel Martínez, Óscar Onrubia e Iñaki de Miguel. En la prueba de natación el oro ha sido para Marina García, Alberto Martínez, Nahia Zudaire, Enrique Alhambra, Lidon Muñoz, Marcos Martín y Aitana Estrada, con Antoni Ponce como capitán. En taekwondo han sido tres los ganadores: Cecilia Castro (-67kg), Adrián Vicente (-58kg) y Javier Pérez (-68kg). Por último, en atletismo las medallas han sido para Martín Fernández, Sergio Juárez, Alba Borrero y Sara Andrés.

Iñaki Peralta: «el deporte del futuro o será inclusivo o no será»

Los Juegos Inclusivos han sido una iniciativa fruto del esfuerzo durante más de 10 años de la Fundación Sanitas. Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica ha asegurado que «el deporte inclusivo es una realidad imparable que acerca el deporte y la salud a todos. Hoy los medallistas han ganado una competición que no ha perdido nadie, puesto que toda la sociedad es ahora más consciente de que el deporte del futuro o será inclusivo o no será». Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha querido destacar el poder transformador de los primeros Juegos Inclusivos de la historia. «Es un honor para el Consejo Superior de Deportes albergar una competición de este calibre, que muestra cómo el deporte es un catalizador imparable de cambio social. Hoy, nuestro país está a la vanguardia de la inclusión gracias al convencimiento y compromiso del Gobierno y de imprescindibles aliados del sector privado como son, en este caso, la Fundación Sanitas, el COE y el CPE», ha afirmado Franco.

Desde el Comité Olímpico Español, su presidente, Alejandro Blanco, ha felicitado la participación de los deportistas olímpicos españoles. «Se trata de un proyecto ambicioso que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio con un broche de oro para el deporte de nuestro país», ha sentenciado Blanco. Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español ha reflexionado sobre «la importancia de que España sea un país pionero en elevar el deporte inclusivo a lo más alto de la competición con la celebración de estos primeros Juegos».

No ha faltado tampoco a la cita la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís que ha declarado que «estos Juegos marcan un antes y un después y es crucial que empresas como Sanitas tengan este tipo de iniciativas. Además, es importante destacar que el evento compensa su huella de carbono gracias a la plantación de más de 200 árboles en nuestro Bosque Metropolitano».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Como las demás

Inés G. Caballo

El consenso para suprimir la palabra ‘disminuidos’ de la Constitución fue unánime, salvo por Vox, que votó en contra.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME