Educación

Los ODS y el ‘artivismo’ llegan a las escuelas

La plataforma Quiero busca compañeros de viaje para llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas de secundaria.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
septiembre
2020

Artículo

La Agenda 2030 ha cumplido ya un lustro y, sin embargo, son muchas las personas que siguen sin conocer su importancia o cómo puede ayudar a transformar el mundo. Por eso, son cada vez más relevantes las iniciativas que buscan acercar a la ciudadanía los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los centros educativos. Con ese espíritu de cambio nace C.A.C.T.U.S (Colección de ACciones Transformadoras Urgentes para Secundaria), el nuevo proyecto de Quiero, plataforma de sostenibilidad especializada desde hace diez años en la ecuación negoción, sostenibilidad y marca.

«Siéntete orgulloso de lo que haces y haz que la gente se sienta orgullosa de la empresa en la que trabajas». Así se presenta esta plataforma que, ahora, busca empresas que la acompañen en su viaje para unir Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación, arte y jóvenes a través de un itinerario digital de activación de los ODS en las aulas. Así, quieren dar respuesta a preguntas como qué está pasando en el mundo, cómo son nuestras sociedades, por qué la crisis climática nos afecta, qué es la Agenda 2030 o qué podemos hacer a nivel individual para cambiar el mundo. Para abordar todos estos interrogantes, el proyecto apuesta por introducir el arte en el aula y, así, facilitar nuevas experiencias educativas. Para ello, están creando 18 vídeos para los docentes: uno por cada ODS y otro introductorio sobre conceptos básicos de la Agenda.

«Enmarcado en La revolución de las emociones, C.A.C.T.U.S pretende llevar la reflexión sobre qué es lo que nos rodea al ámbito estudiantil», explica José Illana, fundador de Quiero. A través de vídeos de 5 minutos de duración y gracias a la colaboración de diferentes artistas, este proyecto buscar tender puentes y abrir canales de comunicación entre profesores y alumnos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, actualmente Quiero está en busca de empresas colaboradoras. Para participar tan solo es necesario tener visión de futuro y querer apostar por la educación, tener vocación de liderazgo e interés por acercar los ODS a los centros educativos dentro y fuera de España, promover una educación en valores sostenibles para formar a una ciudadanía crítica y responsable que sea capaz de enfrentarse a los grandes retos de este siglo y contribuir a mejorar el desarrollo personal y las expectativas laborales de las nuevas generaciones. Las empresas que cumplan estos requisitos pasarán a la acción y se convertirán en un agente generador de cambio. Además, desde Quiero potenciarán la visibilidad de la organización como empresa comprometida con la Agenda 2030.

Una iniciativa como esta pone de relieve el poder que tienen las empresas para ser la chispa que encienda la llama que transforme el mundo. Con unos jóvenes cada vez más concienciados con la protección y el cuidado del planeta, el reto de introducir los ODS en las aulas no parece complicado. Ahora, solo queda conseguir que esta revolución de las emociones llegue a los centros educativos en forma de un peculiar cactus que convierta el artivismo en un cambio real.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Albert Camus: el primer hombre

Luis Suárez Mariño

La novela autobiográfica de Camus es un elogio a la educación y un grito en favor de los olvidados de este mundo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME