Los farmacéuticos demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud

En el Día Mundial del Farmacéutico, decenas de emblemáticos edificios se han iluminado de verde para reconocer la importante labor de los farmacéuticos durante la pandemia.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Edificios emblemáticos de toda España se tiñeron de verde el pasado viernes, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud. «Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19», señaló Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebró con el lema de Transformando la salud global, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Consejo General de Farmacéuticos ha tenido una actitud proactiva y constructiva durante la pandemia ofreciendo hasta 35 soluciones desde antes de instaurarse el Estado de Alarma, pasando por la fase de desescalada, durante la reconstrucción y más recientemente para luchar contra los rebrotes.

La labor de los farmacéuticos es fundamental para mejorar la salud de los ciudadanos en todas las comunidades

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Consejo General ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. «No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación», ha resaltado Jesús Aguilar. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Como ha declarado el ministro de Sanidad, la farmacia «es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido y se está trabajando para sacar más provecho a las farmacias».

11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en los 11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

La profesión farmacéutica en España

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 años. El 87,7% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340.

En España hay  22.102 farmacias comunitarias, el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.