Farmacia y covid-19: Reconocimiento de los pacientes en su entrega durante la crisis

El informe anual del Consejo General de Colegios Farmacéuticos revela la importancia que el sector ha tenido para el control de la pandemia, la atención a la ciudadanía y la difusión de información útil y veraz.

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25
junio
2021

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2020 estuvo marcado por la pandemia de la covid-19 que, tras declararse en marzo, supuso un gran esfuerzo para el personal sanitario en general, incluido el farmacéutico. Eso sí, el esfuerzo de los farmacéuticos los ha consolidado como una estructura sanitaria esencial de primera línea para la sociedad. Al menos, así lo asegura el informe anual publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. «Hemos demostrado nuestra gran raza sanitaria como profesión en esta crisis, nuestra vocación de servicio público desde las farmacias, los hospitales, la distribución e industria, la investigación, los analistas clínicos o la salud pública», afirma Jesús Aguilar Santamaría, presidente este órgano ejecutivo que representa al conjunto de la profesión y coordina los colegios oficiales de toda España.

Más de 30 millones de ciudadanos fueron asistidos en las farmacias durante el primer mes del confinamiento

Durante el primer mes de confinamiento, más de 30 millones de ciudadanos fueron asistidos en las farmacias, una cifra que demuestra la importancia sector en los momentos más complicados. Además, otros 2,2 millones que fueron atendidos por vía telefónica y 850.000 personas, sobre todo mayores de 65 años, recibieron cobertura en sus domicilios. Un esfuerzo que la población evalúa de forma positiva: más de un 90% de las personas reconoce el importante servicio que han hecho los farmacéuticos durante este año. Y a pesar de que pueda existir la idea de que hubo momentos en los que no había suficiente material, más del 94% de los ciudadanos no se ha encontrado con problemas de desabastecimiento en sus farmacias habituales.

Todo ello, sin dejar a un lado las tareas intrínsecas a la profesión que ya existían previamente a la crisis sanitaria. Desde el Consejo General y los colegios de farmacéuticos se ha continuado con el desarrollo de las actividades planificadas y los compromisos previstos. Un ejemplo de ello es la campaña Somos Farmacéuticos, dentro de la que se enmarca Mi Farmacia Asistencial, un sistema parar proveer a los pacientes de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en red. Además de continuar con proyectos de investigación como Concilia Medicamentos 2, entre otras acciones.

Los farmacéuticos, una figura clave en la lucha contra la covid-19

En marzo de 2020, el personal farmacéutico tuvo que poner en práctica una batería de medidas propuestas por el Consejo General a las autoridades sanitarias para, así, poder hacer frente a la crisis sanitaria y al estado de alarma. Con ellas se reforzó la capacidad de detección del sistema sanitario, se contribuyó a la prevención del contagio y se aseguró la prestación farmacéutica. El sector también ha colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado en la detección de personas vulnerables en riesgo. Y, por supuesto, las farmacias han servido como difusores de información fiable, veraz y rigurosa para toda la población no solo en los establecimientos, sino también a través de internet, medios de comunicación o redes sociales.

Todo este ingente esfuerzo se ve reflejado en la valoración de la población: el 91,3% de la ciudadanía considera que los farmacéuticos han actuado bien durante la crisis. Pero no solo eso, un 91,6% agradece la amplitud de horario de apertura que han tenido las farmacias durante el año para hacer frente a la pandemia. Además, casi el total de la población –un 98%– considera que la información aportada por sus farmacéuticos de confianza es veraz y un 95,3% está más que satisfecho con las medidas de seguridad e higiene tomadas por estos profesionales. Sin embargo, son muchos –6 de cada 10– quienes piensan que el personal farmacéutico no ha sido bien cuidado durante la crisis sanitaria y no ha recibido las medidas de protección adecuadas por parte de las autoridades sanitarias.

«El enorme trabajo desarrollado por los farmacéuticos ha sido absolutamente reconocido por los pacientes y por el conjunto de la sociedad, como nos han dicho las encuestas. La entrega y vocación de servicio demostrada ha reforzado nuestro papel en la sociedad, que se ha hecho más visible que nunca, consolidando nuestra reputación y compromiso social», asegura Aguilar Santamaría. El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos agradece profundamente el reconocimiento y, sobre todo, el buen trabajo de los profesionales: «Han hecho una labor fundamental para el conjunto de la sociedad en el año más difícil que sanitariamente hemos vivido como ciudadanos y, especialmente, como farmacéuticos».

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