Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

La luz del compromiso social

La energética Naturgy refuerza su compromiso con la sociedad con la creación de una Comisión de Sostenibilidad.

Ilustración

Valeria Cafagna
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
septiembre
2020

Ilustración

Valeria Cafagna

Sostenibilidad y empresa son dos conceptos que no se entienden por separado. En pleno siglo XXI, el compromiso con el medio ambiente y la sociedad es una realidad demandada por las instituciones, los consumidores e, incluso, los mercados financieros. El mundo se mueve hacia un futuro sostenible que, con sus acciones, también construyen empresas como Naturgy. Por eso, la eléctrica española ha decidido crear una comisión de sostenibilidad que, según explica la compañía, será la encargada de velar y supervisar el papel de la empresa en la transición energética y reforzar su compromiso con la sociedad.

El camino de la transición ecológica que recorre Europa es ya imparable y Naturgy quiere formar parte del cambio a través de la acción social que, de acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2019, incluye el voluntariado corporativo y la participación de los empleados; la relación con las comunidades; el fin de la vulnerabilidad energética; y el patrocinio, el mecenazgo y las donaciones. El año pasado, un millar de trabajadores de Naturgy y sus familias destinaron más de 6.500 horas a programas de voluntariado social, ambiental o energético en Argentina, Brasil, Chile o España, entre otros. Además, entre 2014 y 2019, tan solo los voluntarios ambientales de la Fundación Naturgy recuperaron hábitats naturales equivalentes a 13 campos de fútbol y plantaron más de 3.600 vegetales.

Pero todos estos voluntarios no están solos: desde Día Solidario, una asociación formada por cerca de 1.250 empleados de la energética en todo el mundo, donaron el año pasado en total 220.000 euros para financiar la educación de aproximadamente 450 estudiantes de enseñanza escolar, técnica y universitaria en diferentes países. Para recompensar el esfuerzo de todas estas personas, la compañía decidió doblar esa cifra para llegar todavía a más jóvenes vulnerables.

Más de 1.000 empleados de la empresa destinaron un total de 6.500 horas a programas de voluntariado

Naturgy no solo se compromete a nivel global: la compañía lleva años apoyando y colaborando con el desarrollo y la prosperidad de las comunidades locales de los territorios en los que opera. En México, por ejemplo –donde la empresa cuenta con 234 MW de potencia localizados en el parque eólico Bií Hioxo (Juchitán)–, se evitan cada año las emisiones de más de 420.000 toneladas de CO2 . Además, Naturgy ha decidido desarrollar varios programas destinados a la comunidad local: la rehabilitación de un pozo que facilitará el acceso a agua potable de 3.000 familias, la plantación de 5.000 árboles frutales, la rehabilitación de escuelas o la dotación de aulas de informática.

Para que los más vulnerables no se queden atrás en la transición ecológica, la empresa lleva años desarrollando una política proactiva contra la pobreza energética que reforzó en 2017 con el lanzamiento de su Plan de Vulnerabilidad Energética. Desde entonces, la Fundación Naturgy ha ayudado a más de 90.000 personas en riesgo de exclusión a rehabilitar sus viviendas o reducir sus facturas de luz y gas. Todas sus iniciativas responden a un objetivo último que arroja una luz de esperanza sobre el mundo: paliar la situación de vulnerabilidad y pobreza energética allí donde opera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La empresa humana

Ignacio Cayetano

La revolución tecnológica provoca sentimientos encontrados: de la fascinación al pavor.

Hablemos de conciliación

Ignacio Cayetano

Las mujeres dedican aproximadamente dos horas más al día que los hombres a las tareas de cuidados y del hogar.

La era del propósito

Ignacio Cayetano

El propósito ya no se basa exclusivamente en el negocio, sino que incluye valores sociales, éticos y medioambientales.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME