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Un mundo sin residuos es posible

Para 2025, Unilever reducirá a la mitad la utilización de plástico virgen disminuyendo -en más de 100.000 toneladas- su uso para envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.

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29
agosto
2020

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la gran relación que existe entre el cuidado de nuestro planeta y la salud de las personas. «No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 —o de cualquier pandemia moderna—. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente». Así lo destacó hace unos días Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, a raíz de la presentación de un nuevo informe sobre biodiversidad y pandemias en la que expertos de todo el mundo señalan que en el futuro habrá más pandemias y con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, tendrán mayor impacto en la economía mundial y podrían ser más letales que la COVID-19.

La crisis del coronavirus como la lucha contra el cambio climático son desafíos globales que requieren grandes esfuerzos y acciones por parte de todos los actores de la sociedad. Las empresas son un agente imprescindible para superar estos retos mayúsculos. Un ejemplo de esa determinación necesaria para impulsar el cuidado de nuestro planeta está en Unilever. La compañía propietaria de marcas como Dove, Seventh Generation y Magnum, continúa avanzando en su ambicioso compromiso para lograr un mundo libre de residuos, a pesar de la complicada situación provocada por Covid-19, y en este proceso ha optado por la utilización de plásticos reciclados.

Ana Palencia: «la economía circular es una responsabilidad para las empresas y una palanca de crecimiento»

Durante el pasado año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de bienes de consumo en comprometerse con una reducción absoluta del plástico en todo su porfolio. Para 2025, la compañía reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo -en más de 100.000 toneladas- su uso para envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.

Un año después, Unilever ha hecho pública una actualización sobre su progreso:

  • Aumento del uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75.000 toneladas*, que es más del 10% de la huella de plástico de Unilever. Un aumento significativo respecto a 2019 y un sólido progreso hacia su objetivo de utilizar al menos un 25% de PCR para 2025.
  • Lanzamiento de nuevas innovaciones para reducir el uso absoluto del plástico, como los envases de helado reciclado a base de cartón que permitirán ahorrar hasta 4.500 toneladas de plástico.
  • Continuar ‘probando, aprendiendo y perfeccionando’ nuevos modelos de negocio vinculados a los envases reutilizables y rellenables y que ahora cuenta con equipos dedicados a escalar este trabajo.
  • Desarrollo de hojas de ruta específicas para cada país para lograr su objetivo de ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende

 

Como resultado de estas acciones, Unilever está en camino de reducir el uso de envases de plástico virgen a través de sus nuevos compromisos. «La cultura de lo desechable y determinados modelos de negocio siguen dominando nuestras vidas y perjudicando al planeta. A pesar de las difíciles condiciones actuales, no debemos dar la espalda al problema derivado de la contaminación de los plásticos. Es crucial que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo, reduzcamos la cantidad de plástico utilizado y pasemos rápidamente al modelo de economía circular»,  asegura Alan Jope, CEO de Unilever.

 

Un compromiso con la economía circular

Unilever continúa explorando nuevas formas de entregar sus productos a través del lema: ‘Menos, mejor y no plástico’.  A través del apartado ‘Menos Plástico’, Unilever ha explorado nuevos formatos de envases, incluyendo las nuevas tarrinas de helados de Carte D’Or elaboradas a partir de cartón. Del mismo modo, bajo el foco de ‘Mejor Plástico’, Dove ha empezado a utilizar botellas 100% recicladas en América del Norte y Europa, y Magnum desplegará 7 millones de envases de helado hechos con plástico reciclado de calidad alimentaria.

«La economía circular es una responsabilidad para las empresas y, al mismo tiempo, es una palanca de crecimiento. Durante estos meses de pandemia hemos visto que la preocupación social y medioambiental se ha visto reforzada y el consumidor es cada vez es más consciente del impacto en el planeta de los actos y estilo de vida. Desde Unilever seguimos trabajando para reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de nuestras marcas con propósito», detalla Ana Palencia, directora de Sostenibilidad de Unilever España.

También en España desde este año, los geles y lociones de Dove & Baby Dove son 100% de plásticos PCR. OMO (Persil) está relanzando su detergente líquido con importantes cambios en su envase y formulación para reducir significativamente su impacto ambiental. La nueva botella es 100% reciclable, hecha con un 50% de plástico reciclado. Este lanzamiento forma parte del nuevo compromiso de Unilever ‘Clean Future’ para reducir la huella de carbono de sus productos de limpieza y lavandería.

En Alemania, Seventh Generation ha lanzado botellas producidas a partir de plástico reciclado de origen local de Hamburgo. Sunlight Dishwashing Liquid, en Sudáfrica, ha introducido botellas que están hechas de plástico 100% reciclado, además de ser totalmente reciclables. Y la marca pionera de salsa de soja dulce, Bango, ha lanzado botellas 100% recicladas y reciclables en Indonesia. Siguiendo el objetivo del ‘No plástico’, Seventh Generation ha lanzado una gama de plástico cero y PG Tips eliminará la película de plástico en cajas para 2021, habiendo lanzado bolsas de té totalmente biodegradables.

De la mano de sus socios, Unilever trabaja para la recogida de envases de plástico con programas en varios países. Estos acuerdos incluyen tanto la recolección y el procesamiento de residuos, como la compra de plásticos reciclados mediante el apoyo de programas de responsabilidad de productores, a los que Unilever paga directamente por la recogida de sus envases. En España la compañía colabora en la campaña Libera de Ecoembes y a través del programa de Playas Limpias de SOY FRIGO.

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