El consumo será sostenible o no será

El 84% de los españoles está más concienciado con la problemática medioambiental que nunca y, por eso, el CEO de wallapop recuerda que la única salida a las crisis sanitaria, económica y climática actuales es la recuperación verde.

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07
Ago
2020
sostenibilidad

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La crisis global del coronavirus ha sometido a los gobiernos de todo el mundo a una increíble presión por controlar la urgencia sanitaria de forma inmediata. En los últimos meses, hemos visto cómo países enteros han reaccionado con rapidez ante una emergencia de escala global. ¿Y si tuviéramos la misma prisa por detener la crisis climática? Según un estudio realizado por wallapop en colaboración con Ipsos y titulado La red del cambio: los consumidores frente al reto de la sostenibilidad, el 84% de los españoles está más concienciado con la problemática medioambiental que nunca y el 76% ha realizado cambios proactivos en su consumo para paliar los efectos del cambio climático.

Este incremento de la concienciación con el medio ambiente trae aparejada otra serie de preocupaciones. Los españoles ven con inquietud los efectos directos del cambio climático en catástrofes naturales y mares contaminados (45%), los altos niveles de polución de un aire cada vez más irrespirable (36%) y la sobreutilización de plásticos de difícil desaparición (36%).

«Si vamos a repensar el mundo, vale la pena hacerlo desde la sostenibilidad»

Este estudio apunta también que la sociedad española no solo está preparada para los profundos cambios de consumo que exigirá esta crisis –la climática, pero también la sanitaria–, sino que una gran parte ya los estaba poniendo en marcha antes de la pandemia. El 70% de los españoles es consciente del impacto positivo del mercado de segunda mano y coinciden en que reciclar, reducir residuos, alargar la vida de los productos o permitir que otros reutilicen aquello que ya no se necesita son las principales ventajas de este comercio.

A pesar de que ante una pandemia global ciertas prioridades cambian, hoy es más importante que nunca no cejar en todos los esfuerzos y los cambios que ya hemos realizado. Un gran número de empresas, instituciones y personalidades se han pronunciado a favor de una recuperación verde. Si vamos a repensar el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora, vale la pena hacerlo desde la sostenibilidad, para garantizarnos un futuro a largo plazo.

Sin embargo, desde wallapop creemos que es tan importante un gran cambio sistémico como un cambio a nivel individual. La crisis de la COVID-19 ha dejado claros ejemplos de lo que funciona y lo que no. Ahora es el momento de aprovechar estos aprendizajes y aplicarlos para resolver un reto todavía mayor. Solo así, con la urgencia con la que afrontamos esta crisis sanitaria, podremos hacer frente al reto de ser sostenibles.


Rob Cassedy es CEO de Wallapop.

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