Opinión

Hackeando la economía en positivo

NESI Global Forum 2021 propone un hackeo en positivo de nuestras ideas preconcebidas en materia económica.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Cuando empezamos a planificar el NESI Global Forum 2021 en otoño de 2020, la pandemia estaba tan presente como ahora, las vacunas eran una esperanza que se veía próxima y la incertidumbre era una compañera de viaje que sigue siendo inseparable. El equipo de NESI nos pusimos a pensar en cómo podía ser la tercera edición, además de virtual, de este Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social, que había acogido Málaga en 2017 y 2019 de manera presencial. Entre todos pensamos que tendría que ser un evento disruptivo que nos permitiese llenarnos de inspiración para que después de tres días (25-27 de mayo) todos los asistentes, además de una inyección de optimismo, se pudieran llevar ideas para impulsar el cambio tras conocer iniciativas y propuestas transformadoras.

Como todo encuentro que se precie, NESI Global Forum 2021 necesitaba de un lema y no se nos ocurrió mejor cosa que regresar a nuestro propósito: «Trabajamos para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta». La crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el Covid-19 ha acelerado muchas transformaciones que estaban muy latentes: el teletrabajo, la digitalización, la necesidad de la transición energética para frenar el cambio climático o el futuro del trabajo, pero también nos ha recordado la fragilidad del ser humano, que en plena era de las tecnologías y la globalización, un virus nos ha hecho replantearnos muchas ideas preconcebidas. Aunque también es verdad que si algo bueno nos ha enseñado la pandemia, por buscarle el lado positivo, es la importancia de la comunidad para superar las adversidades y en volver a creer en el hombre y en su solidaridad, aunque más de un año después ese sentimiento de empatía parece que se les ha ido a muchos.

«Necesitamos a situar a las personas en el centro de cualquier decisión en las organizaciones y trabajar por el bien común»

La verdad que la coyuntura no nos lo pone fácil, pero nadie ha dicho que mejorar la sociedad fuera sencillo. Y desde NESI pensamos que teníamos que ser optimistas y cómo podíamos llamar la atención en un momento en el que necesitamos reactivar la economía, pero también reflexionar en qué modelo económico y social deseamos. Y aprovechamos el término hackear, vinculado a algo negativo, para unirlo con la palabra economía y dotarle de una visión esperanzadora: EcoHackers. Hackeando la economía en positivo.

¿Y qué es un EcoHacker? Pues todo aquel que sea capaz de cambiar la realidad de manera positiva, de romper con aquello que no funciona y de resetear verdades e ideas aprendidas y asumidas para realizar un hackeo colectivo a todos los niveles que nos ayude a repensar, desde un punto de vista positivo, cómo vivimos, nos relacionamos y trabajamos.

Muchos EcoHackers, por no decir todos, coinciden en que el Acuerdo de París y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 son los pilares sobre los que crear mejores sociedades, pero la pandemia nos ha vuelto a dar un baño de realidad. El año pasado Naciones Unidas nos recordó que para cumplir con los ODS se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares de inversión cada año hasta 2030, pero existe un déficit de financiación de entre 2,5 y 3 billones de dólares anuales.

Entonces, si salvo los descreídos, que sigue habiéndolos, los EcoHackers pensamos que la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 nos hace mejores, qué es lo que está fallando para que los ODS no se conviertan en unos nuevos ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Por una parte, parece claro que falta financiación de gobiernos y empresas y colaboración y, por otra, necesitamos preguntarnos qué aprendizajes y hackeos mentales tenemos que desarrollar para alcanzar la Agenda 2030 y frenar el cambio climático. Para ello, en NESI Global Forum 2021 abordaremos cuatro temáticas transversales: Empresa y emprendimiento social, Ciudad y mundo rural, Políticas públicas y gobernanza, y el Futuro del trabajo. Con la voluntad de intentar visibilizar y reconocer a las personas y organizaciones que están transformando los sectores de la economía desde el punto de vista de la sostenibilidad y la innovación social, con un marcado carácter disruptivo.

Llevamos más de 20 años hablando de la necesidad de cuidar el planeta, de generar impacto positivo y de impulsar la sostenibilidad para no comprometer el futuro de las siguientes generaciones. Parece claro que nos sabemos la teoría, ahora tenemos que incrementar exponencialmente la práctica porque si transformamos el modelo económico hacia una economía descarbonizada y en la que la circularidad sea su característica principal, contribuiremos a frenar el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Además, necesitamos que la integración de los ODS crezca exponencialmente en las empresas que ya los han adoptado, pero que más aún en las que todavía no los contemplan en su estrategia de negocio. Y por, último, necesitamos a situar a las personas en el centro de cualquier decisión en las organizaciones y trabajar por el bien común. Estamos en el camino, ahora toca acelerar la transformación.

¿Nos ecohakeamos en positivo? Ya estamos tardando.


Diego Isabel La Moneda es director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La empresa humana

Ignacio Cayetano

La revolución tecnológica provoca sentimientos encontrados: de la fascinación al pavor.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME