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Viaje al futuro de la generación Z

BBVA, Google y Fad presentan el estudio ‘Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica’, un estudio que servirá para sentar las bases de un nuevo observatorio de tecnología.

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07
Feb
2020
tecnología

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¿Imaginas un mundo en el que humanos y máquinas vivan una guerra por el control del planeta? ¿O un mañana en el que un sintetizador ultramoderno cree (sin esfuerzo alguno) nuestros alimentos o, en general, todos los objetos que utilizamos a diario? En la era de la incertidumbre que vivimos, las «realidades líquidas» cobran cada vez más fuerza a la hora de imaginar el futuro que los más jóvenes esperan. Los españoles de entre 15 y 29 años dibujan un mañana que bien podría estar sacado de los cerebros ochenteros de los guionistas de Terminator o Start Trek. Para los últimos milenials y la generación Z en su conjunto, el futuro será tecnológico, no hay lugar a dudas, sobre todo porque el presente ya lo está siendo. Precisamente por eso BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) han decidido indagar en los miedos y esperanzas que esas generaciones proyectan a través de la tecnología.

«El estudio Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica es un primer acercamiento para ahondar en las oportunidades y amenazas que supone la tecnología en la vida de las nuevas generaciones, desde su punto de vista», explica Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA. Esta investigación, enmarcada dentro del proyecto Conectados, nace con el objetivo de sentar las bases para la creación de un observatorio sobre tecnología que servirá para profundizar en el impacto que esta tendrá sobre la sociedad.

Antoni Ballabriga: «El estudio ahonda en las oportunidades y amenazas de la tecnología para las nuevas generaciones»

¿Son los jóvenes tecnófobos o tecnófilos? ¿Qué esperan de la tecnología? Tal vez, que les descubra nuevas posibilidades, que les forme y eduque o que les ayude a poner fin a los grandes retos de este siglo, como la emergencia climática. Así lo sugiere Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google España, que explica que «este estudio cualitativo nos ofrece más sensaciones que datos en sí, como que, por ejemplo, los jóvenes ven la tecnología como una gran oportunidad para resolver los desafíos sociales relacionados con la diversidad, la igualdad o la ecología».

Tecnología y juventud parece un binomio indisoluble. Por eso, como explica la directora general de Fad, Beatriz Martín Padur, «hablar de cómo los jóvenes entienden el futuro es imprescindible y esencial, ya que comprenden a la perfección los riesgos que existen, cómo separar «el yo online” de “el yo offline” o cómo adaptarse a la rapidez de los cambios tecnológicos… Sin embargo, en el balance final entre lo positivo y lo negativo, los beneficios exceden a las desventajas. Los más jóvenes pronostican un mañana lleno de casas totalmente domotizadas, una sanidad más efectiva gracias a la digitalización y automatización de muchos procesos, y una mayor participación democrática».

Eulalia Alemany: «La juventud imagina un futuro casi de ciencia ficción»

Según expone el documento elaborado por BBVA, Google y Fad, los jóvenes cada vez tiene más difícil hacer planes de futuro. Los autores del estudio reconocen que «el presentismo es la respuesta a lo que se asume que deben ser proyectos vitales flexibles, adaptables a las circunstancias y las posibilidades, a partir del convencimiento de que se ha roto el contrato social que sí existía hace años, y como solución de primera mano para evitar frustraciones». Pero, entonces, ¿cómo imaginan que será el mundo en 10, 20 o 50 años? La directora técnica de Fad, Eulalia Alemany, explica que «la juventud perfila un planeta casi de ciencia ficción, muy basado en todos esos inputs que les llegan a través del cine, la literatura, los videojuegos y los cómics: casas y ciudades inteligentes, educación online, movilidad sostenible, automatizada e, incluso, voladora… El discurso de estos chicos y chicas sobre la tecnología es casi de admiración y creen, de verdad, que puede ser la herramienta clave para atajar la emergencia climática y conseguir la igualdad real y la inclusión social». Además, según el estudio, los jóvenes españoles son plenamente conscientes de que el futuro del mercado laboral estará más ligado a la tecnología que nunca, ya que esta impregnará todos los sectores.

Las conclusiones de esta investigación sociológica nos permite ahondar en las inquietudes de las nuevas generaciones para, con próximas investigaciones, traducir en cifras las sensaciones recogidas hasta ahora. El big data, la privacidad en internet, el teletrabajo facilitado por conexiones más rápidas y eficientes, la ética empresarial y la sostenibilidad están en el punto de mira de los más jóvenes. Pero ¿son realmente conscientes de cómo la revolución digital afectará a su futuro?

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