Energía

OFRECIDO POR
Banner

La locura europea por las ‘cleantech’

La inversión en las tecnologías limpias está en auge gracias al papel que las «cleantech» y «climatetech» juegan en la descarbonización, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
marzo
2024

Según CleanTech for Europe, en 2023 se invirtieron más de 11.000 millones de euros de capital de riesgo en empresas de tecnologías de cero emisiones netas. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta enorme inversión?

Las tecnologías limpias, también conocidas como cleantech, son aquellas que contribuyen a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente, englobando la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad o el tratamiento del agua. Pese a ser un concepto emergente en los últimos años, ya ha llegado a un público más generalizado y se ha colado en las distintas empresas de nuestro país.

Ejemplos comunes de las cleantech incluyen a las energías renovables, el automóvil eléctrico, procesos de reciclaje y gestión de residuos, reutilización del agua y el desarrollo de bioplásticos.

A partir de este concepto se han creado variables limpias que van aún más allá y que tienen objetivos más concretos, como es el caso de las climatetech.

«Podríamos decir que la tecnología climatetech se centraría en tecnologías y servicios que redujesen el impacto climático de nuestras actividades, mientras que la cleantech es más amplia y pone foco en cuestiones ambientales más generales, como el ciclo del agua, el tratamiento de residuos o la protección de la biodiversidad», explica Pedro Fresco, director general de la Avaesen, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana. En resumen, todas las climatetech son cleantech, pero no todas las cleantech son climatetech.

Pese a que su objetivo esté claro, la consultora PwC alerta sobre un freno en la inversión en startups climatetech en 2023, un dato a tener en cuenta dada la necesidad del planeta de descarbonizarse siete veces más rápido de lo que hace ahora para mantener el nivel de calentamiento en 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, también hay señales para el optimismo. La cuota de inversión privada y de subvenciones públicas de las tecnologías climatetech sobre el total creció hasta el 11,4% en el tercer trimestre del año 2023. Desde luego, no es un porcentaje desdeñable.

La inversión en las ‘cleantech’

Asimismo, la financiación de tecnologías limpias en la península ibérica se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años, y alcanzó los 676 millones de euros en 2022. Un total de 160 empresas ya han invertido en este sector de la tecnología limpia y se estima que otras 600 más lo harán en los próximos años.

Hoy en día no se puede separar el concepto del desafío climático que afronta el planeta. «Los retos de las cleantech están íntimamente ligados al reto climático que enfrenta la humanidad», puntualiza Fresco. «Tenemos que hacer un cambio radical de tecnologías en 30 años y para hacerlo se requiere una cantidad de inversión enorme, muy por encima de lo que estamos invirtiendo ahora».

Entre los proyectos actuales relacionados con la tecnología limpia, destaca la iniciativa de BBVA de lanzar una unidad global de financiación especializada en el negocio de la innovación de las mismas.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías limpias en la descarbonización de la economía, en en el III BBVA Sustainability Forum. «En BBVA creemos en la innovación como palanca para conseguir la descarbonización». Asimismo, ha recalcado el valor de la innovación para desarrollar tecnologías limpias más asequibles y ha insistido en la importancia de invertir en tecnología si se quiere ser competitivo en el ámbito de la sostenibilidad.

En el evento, se organizaron varias mesas redondas que trataron temas relevantes como el reto global y empresarial de la sostenibilidad, la agenda climática desde la perspectiva estadounidense o el poder de la innovación para la descarbonización. Además, se han presentado proyectos de referencia en sostenibilidad de empresas e instituciones españolas e internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME