Sociedad

El buen uso de la tecnología: una responsabilidad de todos

¿A qué edad debería regalar a mi hijo un teléfono móvil? ¿Cuántas horas al día debería permitirle que viera la televisión? ¿Debo controlar lo que publica en sus redes sociales? Si tienes hijos pequeños, seguro que te has hecho estas preguntas.

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18
julio
2019

Un total de 3.230 madres han respondido a la encuesta ‘Tenemos Like’ sobre el uso de las tecnologías que han puesto en marcha el Club de Malasmadres y Movistar. El objetivo: indagar sobre cómo se educa en las tecnologías, qué barreras se encuentran las familias y qué conocimiento tienen las madres sobre el mundo tecnológico que rodea a sus hijos e hijas.

Ser ejemplo en la educación de los hijos e hijas sobre las tecnologías les cuesta a las madres de esta generación, en gran medida por la falta de información y el miedo que tienen del uso que se haga de ellas. El 63% de ellas piensa que no controla su propio uso de las tecnologías y el 78% pone normas en casa para su uso y gestión, pero solo el 18% de ellas las establece para toda la familia. La mayoría solo restringe el uso de las tecnologías a los hijos e hijas (60%). 

No caer en la prohibición por miedo a los riesgos, como la sobreexposición en redes sociales, el uso abusivo de las pantallas o el llegar a contenidos nocivos es un auténtico desafío. Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres e impulsora del proyecto ‘Tenemos Like’, lo tiene claro: «Educar en un uso sano y seguro es una responsabilidad de la familia pero también una responsabilidad social». Todos los sectores de la sociedad deben remar en este sentido.

Al 63% de las madres españolas le cuesta controlar el uso que hace de las tecnologías

Pero, ¿cuál es la medida estrella a la hora de controlar el tiempo de manejo de los dispositivos? La más tradicional: limitarlo. 6 de cada 10 madres los gestionan de esta manera, en gran medida por el desconocimiento y la falta de información que reconocen tener de las demás opciones que existen. Esto hace que se opten por medidas más tradicionales como estar al lado de los hijos e hijas, supervisando mientras navegan por Internet o explicando qué tipo de contenido pueden consumir. En cuanto al cada vez más conocido control parental, solo el 28% de las madres afirma utilizarlo, y un 14% pone un código de acceso en los dispositivos para evitar que entren sin consentimiento parental.

Asimismo, la encuesta ‘Tenemos Like’ ha permitido realizar paralelamente un análisis cualitativo de las preocupaciones que tienen las madres en torno al uso de las tecnologías. Dos sobresalen: el miedo a un daño causado por terceras personas como es el caso del ciberacoso, el sexting o el grooming, así como la dependencia o adicción a las pantallas y, por consiguiente, una pérdida de interés por el mundo offline, el mundo real. Según Elena Valderrábano, directora de Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, «no se trata de inventar nada nuevo, sino de seguir educando en valores, de acompañar a nuestros hijos en su descubrimiento del entorno digital y de dar ejemplo, de abordar de manera conjunta las ventajas y retos que nos plantea el uso que hacemos de la tecnología. Tenemos que ser conscientes de que hay momentos para todo, para conectarse a la Red y para conectar con los demás».

La edad del primer móvil, un debate de actualidad

No hay nada que genere más confusión y controversia que decidir a qué edad deben tener los hijos e hijas su primer móvil y acceso a las redes sociales. Aquí la presión social del entorno y la entrada en el instituto marcan la edad en la que las madres creen que es más adecuado que tengan su primer dispositivo. Del total de las encuestadas, el 70% de las madres considera apropiado que los hijos e hijas tengan móvil entre los 12 y 15 años.

Pese a que las madres intentan retrasar el momento de que tengan este primer móvil, el contacto con las pantallas se realiza desde bien temprano. Lo cierto es que la convivencia en el hogar con dispositivos conectados es frecuente incluso entre las familias con hijos o hijas menores de 2 años, el 48% de las madres reconoce que sus hijos o hijas hacen uso de pantallas, como la tablet o el móvil de algún adulto, por debajo de los 2 años. El porcentaje va aumentando con la edad: de 3 a 5 años es el 77% de las madres las que reconoce que las utilizan, y a partir de los 6 años se eleva al 96%.

El proyecto ‘Tenemos Like’ es una iniciativa del Club de Malasmadres y Movistar, que nace con el objetivo de ayudar a las familias con la educación en el buen uso de las tecnologías. Conseguirlo conlleva un acompañamiento a las madres y padres, que empieza conociendo el lenguaje que usan los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes y continúa aprendiendo las herramientas que están a disposición de los adultos para supervisar y gestionar el uso que hacen de la tecnología.

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