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Comercio electrónico y reciclaje: una carrera que ya ha empezado

¿Somos conscientes de que los distribuidores tienen las mismas obligaciones en relación al reciclaje de las ventas de productos electrónicos realizados a través de internet? ¿Conocemos nuestros derechos?

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Luis Moreno

Director general de Fundación Ecolec

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19
febrero
2020

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Luis Moreno

Director general de Fundación Ecolec

Es una realidad innegable que nuestra forma de consumir cualquier tipo de producto o servicio ha cambiado en los últimos años. Así, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado de forma considerable: en el tercer trimestre de 2018 el incremento llegó casi a un 30% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros, según los datos más recientes de comercio electrónico facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Con la llegada del otoño, todo el sector del retail se prepara para uno de los grandes momentos de consumo del año: Black Friday y Ciber Monday se han convertido en España, en menos de una década, en los dos grandes eventos de venta por internet del año. Uno de los productos estrella en esta venta a distancia serán los aparatos eléctricos y electrónicos: televisores, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, etc.

La combinación anterior –venta a distancia y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos–, puede generar enormes problemas si no articulamos las medidas adecuadas desde el comienzo de esta carrera que ya ha comenzado: la aplicación de las nuevas tecnologías a la forma de consumir. Las previsiones de Naciones Unidas señalan que, cada año, se generan unos 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo, siendo el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.

«Aprovechar las minas urbanas que se encuentran en nuestros electrodomésticos es una de las maneras de abrazar la economía circular»

Siempre que adquirimos un aparato eléctrico y electrónico, como consumidores, tenemos que saber que el vendedor tiene la obligación de recoger –sin cargos adicionales para nosotros– el viejo aparato que ya no funciona debidamente, en iguales condiciones que si hubiésemos adquirido el producto en una tienda física. En el proceso de compra a través de internet se debe ofrecer al comprador la opción de recoger el producto que vamos a reemplazar por el nuevo y, ya como residuo, el distribuidor realizar una correcta gestión a través de los sistemas que la normativa medioambiental contempla.

En Fundación Ecolec, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, ponemos a disposición de los distribuidores que comercializan sus aparatos eléctricos y electrónicos por internet los mecanismos necesarios para que los recursos que se encuentran en los aparatos que desechamos sean reintroducidos en el ciclo productivo. No nos es ajeno que extraer recursos (metales, minerales, etc.) de la naturaleza es cada vez más costoso: aprovechar las minas urbanas que se encuentran en nuestros electrodomésticos es una de las maneras de dejar atrás el viejo paradigma de la economía lineal y abrazar el nuevo paradigma de la economía circular.

Al igual que en las carreras de fondo, en esta materia las claves son dosificar y preparar la carrera: conocer el trazado, ser sabedores de cuáles son nuestras fuerzas y emplearlas allí donde son necesarias y en la justa medida para poder llegar a la meta. El premio es conservar el planeta en el que habitamos.

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