Recicla

OFRECIDO POR
Banner

Una segunda vida para las baterías de coches eléctricos

El CTDI ha aprobado una ayuda a un proyecto de sostenibilidad y economía circular del CESVIMAP para proporcionar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos en un momento en el que el número de vehículos eléctricos crece a gran velocidad en España.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Si bien los vehículos eléctricos son un importante y necesario salto en la reducción de las emisiones de CO2 en la movilidad, la producción y almacenamiento masivo de baterías desechadas podría llegar a convertirse en un problema ambiental. Frente a esto, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el proyecto de I+D, Investigación para la creación de baterías de segundo ciclo de vida, presentado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP). Este proyecto, que llevará a cabo CESVIMAP, junto con la empresa española TECNOVE, está vinculado directamente con la sostenibilidad y la economía circular, y tiene como objetivo principal proporcionar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos, vehículos que en España y a lo largo de 2020 aumentaron en 142.251 unidades, un 70% más con respecto a 2019.

El CTDI considera que el proyecto de I+D promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas

Con la aprobación, formalizada por el director general de CESVIMAP, José María Cancer, el centro de I+D de MAPFRE obtendrá una ayuda por valor de 250.000 euros, parcialmente reembolsable, y que asciende a más del 75% del presupuesto total presentado.

CESVIMAP es uno de los mejores ejemplos de economía circular de MAPFRE. El centro, referencia mundial, está especializado en diseñar métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, mejorar el diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables y proporcionar una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total. Gracias al aprovechamiento de estas piezas, esta empresa, con sede en Ávila, ha ahorrado desde 2004 más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España.

Tras un exhaustivo informe de evaluación del proyecto, CDTI ha estimado conceder este apoyo a CESVIMAP, dado que se encuentra enmarcado entre sus objetivos: promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas de ámbito estatal e internacional. La empresa pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contribuye a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas, a la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial e innovación tecnológica y a la consolidación de las mismas en su apartado tecnológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Mares circulares

Ethic

Ya se conocen los ganadores de la quinta edición del Concurso Mares Circulares de Coca-Cola.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME