Cultura

Ethic 41 ya está en la calle

En el nuevo número de ‘Ethic’ analizamos cómo será el mundo tras la revolución demográfica y entrevistamos a Pepe Mujica, Nicco Mele y Marina Subirats.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
julio
2019

No hace mucho que el Instituto Nacional de Estadística ofrecía un dato que, aunque esperado, apuntalaba una tendencia demográfica asentada en España desde hace años: el número de muertes en nuestro país superó en más de 56.000 personas al de los nacimientos, que alcanzaron la cifra más baja desde 1998. Estos factores han impulsado la imagen de una temida bomba del tiempo, una crisis a todos los niveles que puede activarse en las sociedades envejecidas como la nuestra. Pero, ¿qué oportunidades económicas, sociales y existenciales trae consigo que vivamos cada vez más y mejor? Para responder a esa pregunta, en Ethic 41, abordamos qué será del mundo tras la revolución demográfica.

Esa longevidad productiva –y sabia– la representa muy bien José Alberto ‘Pepe’ Mujica, a quien, años después de nuestro anterior encuentro, entrevistamos de nuevo en este recién nacido número en papel. El expresidente de Uruguay no encaja con la imagen que habitualmente tenemos de un líder político y, mientras analiza con sosiego la situación de América Latina, salpica su discurso con frases que podría firmar un escritor –«en la magnitud del universo, todos somos menos que una hormiga», nos cuenta–. Aunque lo seamos y él tenga una incuestionable razón, el mundo es cada vez más pequeño y sus habitantes dependemos cada vez más de la tecnología para comprar, comunicarnos… O para decidir a quién votar. Nicco Mele es profesor de la Harvard Kennedy School y uno de los mayores expertos del mundo en el impacto de Internet en los medios y la política, y con él nos sentamos a hablar de información y democracia en medio del imperio de las fake news. Para finalizar, la filósofa y socióloga Marina Subirats completa el tridente de entrevistas de Ethic 41, para arrojar luz sobre un asunto que lleva investigando gran parte de su vida: cómo la educación sirve para crear comunidades más igualitarias desde la escuela.

Desde hace meses, esas escuelas, colegios e institutos están vacíos los viernes con un motivo: la huelga escolar por el clima, con la que los más jóvenes pretenden mostrar su preocupación por el cambio climático y el futuro del planeta. Los estudiantes reclaman a los políticos que hagan caso a los científicos y pongan en marcha medidas para garantizar su futuro. En Ethic 41, hablamos con algunos de los representantes en España de la última generación que puede salvar el planeta e incluimos una breve tribuna de Greta Thunberg, quien empezó el movimiento Fridays for Future y se convirtió, sin tener aún edad para votar, en una de las principales voces de la lucha medioambiental.

Byung Chul-Han, Zygmunt Bauman o Greta Thunberg son algunas de las tribunas incluidas en Ethic 41

Frenar el aumento de la temperatura del planeta es una misión fundamental para lograr los compromisos climáticos internacionales. En la carrera por liderar el mundo verde, mientras los Estados Unidos de Trump pierden comba, China toma ventaja. En este número abordamos los retos que tiene por delante el gigante asiático, que se posiciona primero en el sector de las energías renovables… pero también en el del carbón. Además, proponemos soluciones frente al turismo de masas que seguro te encontrarás este verano, analizamos la situación de los derechos humanos en Venezuela y hablamos de la importancia de proteger una biodiversidad cada vez más frágil o de cómo puedes llevar la economía y la moda circular hasta tu armario.

Como broche final, en Ethic 41 tenemos el lujo de contar con las firmas de Byung-Chul Han, Darrel Bricker y John Ibbitson y José Ignacio Torreblanca e incluimos un extracto de Maldad líquida, el último libro de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis. Todos ellos completan un número repleto de voces y temas imprescindibles para entender un mundo que habitamos cada vez durante más tiempo.

Esto es solo una parte de lo que que podrás leer en nuestro nuevo número, que puedes encontrar en La Central de Madrid y Barcelona y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa, –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver aquí–. También puedes descargarte el PDF de Ethic 41 o comprar tu ejemplar de papel en nuestra tienda online, en la que también puedes apoyar el proyecto haciéndote suscriptor para recibir nuestros cinco números anuales a precio especial. Estaremos encantados de enviártela a casa.

Ethic 41

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El feminismo que viene

Esther Peñas

Hay que involucrar a los hombres. No hay otro modo posible de conseguir lo que es de justicia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME