Innovación

OFRECIDO POR
Banner

Premio a las infinitas ganas de crear

3DImpact ha sido el ganador de la tercera edición del programa de emprendimiento ‘Imparables’.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
junio
2019

El espíritu emprendedor no tiene edad. Dos de cada tres españoles opinan que, a más edad, más ganas de hacer cosas nuevas. Así lo confirma el estudio Un país con ganas, realizado por Metroscopia e impulsado por Aquarius. José Manuel de Ben, de 69 años y originario de Sevilla, es uno de ellos. Él y su equipo forman 3DImpact; tienen el objetivo de hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera.

Un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios circular; al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible: verde, porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje, e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social. 3DImpact ha sido el ganador de la tercera edición de ‘Imparables’ de Aquarius, el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años. Una iniciativa que muestra que la motivación y la ilusión no están reñidas con cumplir años. «Animo a todas las personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas», subraya José Manuel.

‘Imparables’ es una muestra del compromiso de Aquarius y Coca-Cola de contribuir a una sociedad más diversa, fomentando la colaboración intergeneracional. Un programa donde todos ganan, todos aprenden de todos.Después de tres ediciones, la iniciativa sigue sumando grandes proyectos de alta calidad. «Aquarius ha vuelto a dar la oportunidad a los mayores de 60 años de hacer realidad sus ideas, impulsando la colaboración entre jóvenes y mayores y reforzando lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad», señala Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable del Programa.

Con la edad tenemos la experiencia y el tiempo que no tenemos en la juventud. «Aquarius es una marca que refleja esa vitalidad y optimismo que nos anima a cuestionar estereotipos, una marca que ha querido servir de puente intergeneracional, donde los seniors tienen mucho que decir y que aportar a toda la sociedad», destaca Susana García, Marketing Manager de Aquarius. El jurado no tuvo fácil elegir al ganador entre los otros cuatro finalistas: Georgina Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a madres de senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño (66 años) con ‘Vulnerables’, fomentando el envejecimiento activo; Paco Estrella (63 años) y ‘Nuss’, cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y Rosa María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa ‘Creando puentes’.

imparables

Todos ellos son un ejemplo a seguir para ese 77% de los españoles que reconoce fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos, según refleja el estudio Un país con ganas. En definitiva: proyectos marcados por su vocación social, entre los que están presentes valores como el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía. En esta tercera edición de Imparables de Aquarius se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron 5 finalistas. El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador estuvo integrado por Pablo Blázquez, director de la Revista Ethic; Cristian Palazzi, director de Playground Social; Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniele Calzonari, inversor en La Bolsa Social y Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha sido imprescindible la colaboración de Ashoka, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social.

Los mentores son fundamentales en ‘Imparables’, facilitan el desarrollo de la otra persona a través del intercambio de sus propios conocimientos, valores, habilidades, actitudes y competencias. José Manuel de Ben contó con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández, creadora de la firma de calzado Uniqshoes y los otros cuatro finalistas también fueron de la mano de emprendedores de éxito en España. En esta ocasión, el equipo completo de mentores ha estado formado por Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; Pablo Ruibal, creador deBoatjump y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

El premio de ‘Imparables’ está dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha la iniciativa ganadora, de los cuales 3.000 euros corresponden al premio como ganador del programa, 2.000 € a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas por haber llegado a la final, y 500 € adicionales por haber resultado co-ganador de uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar. Seguro que ahora más de uno reflexionará antes de decir la frase de: «Estás muy mayor para hacerlo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

De mayor quiero ser…

Eliminar la cifra de desempleo juvenil de un plumazo no es posible pero, ¿cómo contribuir a dibujar un futuro mejor?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME