Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Un impulso al emprendimiento femenino durante la COVID-19

‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación dirigido a mujeres que desean mejorar su empleabilidad o desarrollar una idea de negocio vinculada a la cadena de valor del sector de alimentación y bebidas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
octubre
2020

Artículo

Una ibicenca, una sevillana y una madrileña podría ser un arranque bastante común de un chiste. Sin embargo, en esta ocasión no hay lugar para mofa, sino para celebración y éxito. Esos tres gentilicios corresponden a las tres ganadoras de la cuarta y última edición del programa de formación y capacitación ‘GIRA Mujeres’ de Coca-Cola. Ana Costa y su Teje tu vida, María Piñero y su El Cielo Rosa Eventos e Inés Demiguel y su Caicus han sido los proyectos premiados. Las tres iniciativas han sido presentadas en un acto que se ha celebrado, por primera vez, en formato online debido a la actual situación sanitaria causada por la COVID-19.

Estas tres iniciativas han competido junto con otras siete finalistas que, a su vez, fueron elegidas de entre el total de 530 proyectos presentados en esta edición. Tanto las ganadoras como las finalistas han presentado sus ideas tras pasar por los talleres formativos que ‘GIRA Mujeres’ ha seguido proporcionando, en formato online, durante 2020, manteniendo así, a pesar de la crisis sanitaria, su compromiso con la capacitación de las mujeres y el desarrollo económico de las comunidades en las que está presente. La elección de las ganadoras ha corrido a cargo de un jurado profesional e independiente compuesto por Antonio González, de CEO Impact Hub Madrid, Alberto Levy, innovation evangelist, consultor y emprendedor, Isabel Roser, senior advisor e bróker social internacional, Luis García Deber, presidente de Youth Business Spain, y Mercedes Wullichfundadora de Mujeres y Cía. Tanto los proyectos finalistas como los 3 ganadores recibirán 6 meses de mentoría. Además, los tres proyectos ganadores tendrán un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de sus proyectos más otros 6 meses de mentoría adicionales.

3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas participan en la 4ª edición de ‘GIRA Mujeres’

Desgranando a las ganadoras

Ana Costa presentó Teje tu vida, un proyecto que quiere aunar el trabajo psicológico y el textil para ofrecer formaciones y propuestas de tejido terapéutico como una manera diferente, amable, creativa y divertida, pero, a la vez profunda, de alejar el estrés de nuestras vidas, autoconocernos, gestionar las emociones y alcanzar una vida más serena, plena y feliz. «Trabajaremos en un entorno natural, empleando solo materiales naturales, sostenibles y de kilómetro cero. En España tenemos la lana merina, que es un material excelente. Quiero ver las posibilidades que la lana de Formentera puede ofrecer. Además, me planteo en un futuro reciclar o reutilizar plásticos para hacer maceteros o posavasos, por ejemplo», señala su impulsora.

María Piñero, con El Cielo Rosa Eventos, presenta una iniciativa que nace para resolver el cambio en las relaciones interpersonales empresariales surgido a raíz del confinamiento y la nueva normalidad. Las pymes tienen la necesidad de seguir estableciendo relaciones con sus proveedores y clientes, pero por vía telemática. Aunque este formato es más económico, disminuye la esencia del encuentro en un restaurante ya sea para hacer negocios o como agradecimiento. Para hacerlo posible, El Cielo Rosa enviará al cliente o proveedor un mini-evento: una caja donde se incluirá un ágape especial con todo lo necesario para mantener esa reunión de una manera relajada y así consolidar las relaciones con proveedores y clientes. «Me encantaría que muchas empresas contaran conmigo para colaborar. Podría trabajar en diferentes líneas de negocio con ellas. Quiero dar a conocer el proyecto en toda España y, si es posible, también en otros países», señala María Piñero.

Más de 17.500 mujeres de toda España han pasado en los últimos 4 años por  los talleres de Coca-Cola

El proyecto de Inés Demiguel, Caicus, es fruto de la unión de dos términos japoneses: cai (plato) y haiku (poema japonés comprendido de tres versos). Consiste en servir un microrrelato en tres platos que, como toda comida que se precie, se cierra con el postre. Están pensados para que el comensal nunca sepa de qué trata la historia hasta pedir el último bocado. Caicus es la fusión entre dos mundos y un nuevo concepto en la manera de comer: poesía y gastronomía. «Ahora que soy consciente de que ese pequeño proyecto nacido en una biblioteca tiene un gran apoyo detrás, veo materializado un sueño. Me encantaría convertirlo en futuro en una idea global para nuevos artistas», señala Inés Demiguel.

En la cuarta edición, 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades españolas han formado parte de ‘GIRA Mujeres’. De las 530 ideas presentadas, diez han sido las que han participado en esta fase final que ha dado como resultado la proclamación de las tres ganadoras de esta cuarta edición. GIRA Mujeres cuenta además con el aval de sus participantes. Este programa ha reforzado la seguridad en sí mismas de las mujeres que se han inscrito en él. A lo largo de esta edición, el 90% de las mujeres que participaron en la primera fase del programa Viaje al Emprendimiento. Encuentra tu Ruta afirman que, gracias a ‘GIRA Mujeres’ y a sus esfuerzos, se ven capaces conseguir aquello que se propongan. Y el 85% de ellas están seguras de que lograrán sus metas. Tras pasar por la segunda parte de este módulo, Inicia tu Viaje, el 92% de las participantes siente que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para seguir avanzando en su proyecto.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, afirma que «’GIRA Mujeres’ se enmarca en la iniciativa global ‘5by20’ de The Coca-Cola Company, con la que conseguiremos este año un gran hito: empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo. Tanto los proyectos ganadores de esta edición de GIRA Mujeres como el resto de finalistas evidencian el enorme talento femenino repartido por todo el territorio español. En Coca-Cola sabemos que, gracias a sus ideas de negocio, se contribuye al desarrollo socioeconómico de sus entornos más cercanos y también al del país, especialmente en la situación de crisis actual causada por el COVID-19».

Desde 2016, este programa ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, señala que «Los datos de ‘GIRA Mujeres’ demuestran la fortaleza de esta plataforma. Más de 17.500 mujeres de toda España han pasado durante los últimos cuatro años por nuestros talleres, donde se les dan herramientas y recursos para hacer frente al mundo profesional. La emergencia sanitaria ha hecho que esta edición se haya transformado a un formato 100% online. Aun así, los datos de participación han sido altos: 3.805 mujeres han confiado en ‘GIRA Mujeres’ para seguir persiguiendo sus metas profesionales y también hacer frente al fenómeno de la despoblación en la llamada España vaciada».

Desde 2016, ‘GIRA Mujeres’ ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Gracias a las cuatro ediciones que se llevan desarrolladas, ya son un total de 17.547 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades españolas, las que han participado en este programa de capacitación de Coca-Cola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME