Medio Ambiente

Las oportunidades de negocio de la transición ecológica

Los consumidores convencionales no están dispuestos a hacer algo que les resulte incómodo por el hecho que sea sostenible o ecológico.

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29
Mar
2019

La pregunta, dada la situación de madurez de los mercados es bidireccional: ¿cómo desarrollar modelos de negocio que impulsen la transición ecológica? pero, especialmente, ¿cómo la transición ecológica está desarrollando nuevos modelos de negocio?

Hoy la sostenibilidad y la ecología están cada vez más normalizadas en la mente de los consumidores. Por supuesto, existe una diferencia entre un consumidor altamente movilizado social y políticamente por todos los aspectos de la sostenibilidad, pero esta ya ha calado en los consumidores de hábitos convencionales y que ven en la sostenibilidad y la ecología buenos hábitos de consumo y una mejor calidad a precios cada vez más próximos a lo convencional.

Es la evolución de esta barrera sobre «lo convencional de lo ecológico» (inclusivo) y no lo extraordinario de lo ecológico (exclusivo) lo que permite cada vez más nuevos modelos de negocio y en especial la entrada de nuevas categorías al consumo sostenible y ecológico. ¿Alguien se ha planteado que el primer producto bio –otra cuestión sería si es sostenible– es el agua embotellada? ¿Alguien compraría para sus hijos una leche convencional si la ecológica estuviera muy próxima en precio? ¿Y las lonchas de jamón cocido? Es el desplazamiento de esta frontera lo que descubre un manto de nuevas oportunidades de negocio. Este verano, sin ir más lejos, hemos vivido un boom de las leches frescas y ecológicas introducidas por los minoristas, algo que ha pillado por sorpresa a todo el sector lácteo.

En este aspecto, España está muy bien posicionada. Se encuentra frente a una oportunidad enorme y los productores de frutas y verduras así lo han entendido, liderando el sector a nivel europeo. Esto explica el gran éxito de marcas como Haciendas Bio, con su categoría Biovivo.

Potenciar el consumo de proximidad o a granel son ganchos de mercado que pueden permitir una mejor transición

Sobre el desarrollo de modelos de negocio que impulsen la transición ecológica, hay que ser mucho más pragmáticos, ya que los consumidores convencionales no están dispuestos a hacer algo que les resulte incómodo por el hecho que sea sostenible o ecológico: es la hipocresía del consumo. La dificultad radica en introducir modelos de negocio con ventajas sobre los actuales, que incorporen los aspectos sostenibles y eco, a excepción de que se legisle penalizando los hábitos no sostenibles. Hay que recordar que, en la mayoría de mercados, cuando los precios de adquisición se aproximan, los consumidores suelen ir por delante de la industria. Si no, que se lo pregunten a los fabricantes de coches de motor de explosión frente al eléctrico, que pese a sus muchas previsiones de introducción se han visto sorprendidos por un aumento incremental de las ventas. Aspectos como potenciar el consumo de proximidad, lo superfresco, sin conservar/pasteurizar, los graneles o los modelos de negocio de suscripción son «anclajes» o ganchos de mercado que pueden permitir una mejor transición hacia unos negocios más sostenibles.

(*) Antonio Flores es consejero delegado de Loop New Business Models y Joanna Louise Lambert es experta en innovación sostenible de la marca.

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