Ciudades

La revolución de los espacios

Ikea y La Casa Encendida presentan las principales tendencias revolucionarias desde el punto de vista del diseño con una propuesta innovadora para crear hogares más sostenibles.

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05
febrero
2019

Según un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles pasamos una media de casi quince horas al día en casa, unos 900 minutos, es decir, un total de 62,3% del tiempo diario. Dormir, cocinar, ver la televisión… El hogar es el núcleo de las actividades extra laborales –y, con el incremento del teletrabajo, incluso de ellas– y también el lugar donde empezar a cambiar las rutinas para ser más sostenibles.

«Vivimos en un mundo cada vez más complejo, que cambia a un ritmo vertiginoso. La evolución de la tecnología, el comportamiento del consumidor, la lealtad, la competencia, los modelos de distribución, la conciencia ambiental y la globalización marcan pautas de nuestra realidad actual», afirma Olov Hedlin, responsable de Valores y Cultura de Ikea. De la misma forma que la firma sueca lleva 75 años haciendo que el diseño sea más accesible a todos los públicos, La Casa Encendida lleva desde el año 2002 haciendo lo mismo con el barrio de Lavapiés y con la ciudad de Madrid, con diferentes iniciativas sobre sostenibilidad, cultura, solidaridad y educación.

De esta sinergia entre ambos nombres nacen las jornadas La revolución de los espacios. Objeto indirecto, con las que se pretende profundizar en las nuevas tendencias del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes. El espacio donde se desarrollan las conferencias enmarcadas dentro de esta iniciativa se concibe desde un punto de vista revolucionario y es el resultado de un concurso para apoyar el diseño emergente más innovador. El proyecto ganador ha sido la creación de Juan e Ignacio Ezcurra de Sociedado, que han convertido el patio en una gran cama, ya que consideran que es el elemento más usado en los hogares y el que va ganando cada vez más usos: trabajar, comer, revisar el móvil… «Un templo al hedonismo y al confort doméstico, a las conversaciones de pareja en la cama (en este caso, los ponentes) o a las que teníamos con nuestros amigos en la infancia hasta bien entrada la noche», explicaron sus creadores durante el encuentro.

Ikea ha lanzado kits domésticos de placas solares o cortinas que reducen la contaminación

Según sus autores –graduados en Diseño de Producto y Espacio en Elisava, Escuela Universitaria de Barcelona Diseño e Ingeniería– el concepto creativo de este espacio se inspira en una cita del arquitecto y escritor inglés, Jack Self, que asegura que la cama es el mueble que más se ha utilizado desde que existe. «Cada vez hacemos más cosas en la cama: comemos en la cama, consumimos medios de comunicación en la cama, hablamos con nuestros amigos, trabajamos, navegamos en las redes sociales y revisamos la bandeja del correo electrónico antes de dormir o cinco minutos después de despertarnos… Todo sin salir de ahí», explican. Así, la cama que ocupa más del 80% del patio central de La Casa Encendida está compuesta por 30 camas MALM de Ikea de 160×200 cm equipadas con fundas nórdicas y cojines para invitar a los asistentes a reflexionar sobre la revolución de los espacios de la mano de algunas de las voces más relevantes del diseño contemporáneo nacional e internacional de una forma innovadora: en horizontal y entre sábanas.

«Aunque la gente tiene diferentes prioridades cuando se trata de vivir dentro de los límites del planeta, según nuestras investigaciones, la población mundial comparte algunas inquietudes comunes en esta materia: la contaminación del aire y del agua, nuestra alimentación y bienestar, y desperdiciar menos. Queremos que más de mil millones de personas vivan mejor en su día a día para el año 2030», añade Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana del grupo Ikea.

Para ello, la compañía trabaja ya en el desarrollo de productos y servicios que ayuden a las personas a mejorar su día a día en sus hogares a través de herramientas como aplicaciones móviles que sirven de guía al consumidor para llevar una vida más verde, purificadores de aire o cortinas inteligentes que reducen la contaminación en el hogar, kits de placas solares domésticas para fomentar el uso de energías renovables o productos de alimentación de origen vegetal. Nuevos sistemas de huerto hipodrónico para el cultivo doméstico, boquillas de grifos que reducen el consumo de agua o el impulso de la orientación circular del negocio a través de productos y servicios pensados para alargar la vida de los materiales son otras de las medidas que completan la apuesta para revolucionar los espacios domésticos.

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